

27 de enero de 2026 - 11:37 AM

Orlando, Florida - Las medidas enérgicas del presidente Donald Trump contra la inmigración contribuyeron a una caída interanual en la tasa de crecimiento del país, ya que la población estadounidense alcanzó los 341.8 millones de personas en 2025, según las estimaciones de población publicadas el martes por la Oficina del Censo de Estados Unidos.
La tasa de crecimiento del 0.5% para 2025 supuso un fuerte descenso respecto a la tasa de crecimiento de casi el 1% de 2024, que fue la más alta desde 2001 y se vio impulsada por la inmigración. Las estimaciones para 2024 sitúan la población estadounidense en 340 millones de personas.
La inmigración aumentó en 1.3 millones de personas el año pasado, frente al aumento de 2.8 millones de personas en 2024. El informe del censo no distingue entre inmigración legal e ilegal.
En los últimos 125 años, la tasa de crecimiento más baja se registró en 2021, durante el apogeo de la pandemia de coronavirus, cuando la población estadounidense creció sólo un 0.16%, es decir, 522,000 personas, y la inmigración aumentó en sólo 376,000 personas debido a las restricciones de viaje a Estados Unidos. Antes de eso, la tasa de crecimiento más baja fue de poco menos del 0.5% en 1919, en el apogeo de la gripe española.
La publicación de los datos del martes se produce cuando los investigadores han estado tratando de determinar los efectos de la segunda represión de la inmigración de la administración Trump después de que el presidente republicano regrese a la Casa Blanca en enero de 2025. Trump hizo de la oleada de migrantes en la frontera sur un tema central en su campaña presidencial ganadora de 2024.
Las cifras hechas públicas el martes reflejan los cambios entre julio de 2024 y julio de 2025, que abarcan el final de la administración demócrata del presidente Joe Biden y la primera mitad del primer año de Trump en el cargo.
Las cifras capturan un período que refleja el comienzo de las oleadas de aplicación de la ley en Los Ángeles y Portland, Oregón, pero no capturan el impacto en la inmigración después de que comenzaran las medidas enérgicas de la administración Trump en Chicago; Nueva Orleans; Memphis, Tennessee; y Minneapolis, Minnesota.
Las cifras de 2025 fueron una divergencia sorprendente respecto a las de 2024, cuando la migración internacional neta representó el 84% del aumento de 3.3 millones de personas respecto al año anterior. El aumento de la inmigración de hace dos años se debió en parte a un nuevo método de recuento que añadía a las personas admitidas por razones humanitarias.
“Reflejan las tendencias recientes que hemos observado en la emigración, en la que ha descendido el número de personas que entran y ha aumentado el de las que salen”, declaró la semana pasada Eric Jensen, investigador científico de la Oficina del Censo.
A diferencia del censo que se realiza una vez al año, que determina cuántos escaños del Congreso y votos del Colegio Electoral obtiene cada estado, así como la distribución de 2,8 billones de dólares anuales de fondos públicos, las estimaciones de población se calculan a partir de registros gubernamentales y datos internos de la Oficina del Censo.
La publicación de las estimaciones de población para 2025 se retrasó por el cierre del gobierno federal el pasado otoño y llega en un momento difícil para la Oficina del Censo y otros organismos estadísticos estadounidenses. La Oficina del Censo, que es el mayor organismo estadístico de Estados Unidos, perdió cerca del 15% de su plantilla el año pasado debido a compras y despidos que formaban parte de los esfuerzos de reducción de costes de la Casa Blanca y su Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Otras acciones recientes de la administración Trump, como el despido de Erika McEntarfer como comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales, han planteado preocupaciones sobre la intromisión política en las agencias estadísticas de Estados Unidos. Pero el demógrafo de Brookings William Frey dijo que los empleados de la oficina parecen haber estado “haciendo este trabajo como de costumbre sin interferencias.”
“Así que no tengo motivos para dudar de las cifras que salgan”, dijo Frey.
___
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: