

28 de enero de 2026 - 7:49 AM

Washington - El secretario de Estado, Marco Rubio, planea advertir el miércoles que la administración de Donald Trump está lista para emprender nuevas acciones militares contra Venezuela si el liderazgo interno del país se desvía de las expectativas estadounidenses.
En un testimonio preparado para una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio dice que Estados Unidos no está en guerra con Venezuela y que sus líderes interinos están cooperando, pero señala que la administración Trump no descartaría el uso de fuerza adicional si fuera necesario tras una redada para capturar al expresidente Nicolás Maduro a principios de este mes.
“Estamos dispuestos a utilizar la fuerza para garantizar la máxima cooperación si fracasan otros métodos”, dirá Rubio, según su declaración de apertura preparada y publicada el martes por el Departamento de Estado. “Esperamos que esto no resulte necesario, pero nunca rehuiremos nuestro deber para con el pueblo estadounidense y nuestra misión en este hemisferio”.
Como a menudo se le pide que haga, Rubio, exsenador por Florida, tratará de vender una de las prioridades más polémicas del presidente Trump a sus antiguos colegas del Congreso. Con la política exterior de la administración girando entre el hemisferio occidental, Europa y Oriente Medio, Rubio también puede ser llamado a suavizar la alarma que ha surgido en su propio partido últimamente sobre esfuerzos como la demanda de Trump de anexionarse Groenlandia.
En la audiencia centrada en Venezuela, Rubio defenderá las decisiones de Trump de expulsar a Maduro para que se enfrente a cargos de narcotráfico en EE.UU., continuar los mortíferos ataques militares contra barcos sospechosos de contrabando de drogas y confiscar los petroleros sancionados que transportan petróleo venezolano, según los comentarios preparados. Volverá a rechazar las acusaciones de que Trump está violando la Constitución al tomar tales medidas.
“No hay guerra contra Venezuela y no hemos ocupado un país”, dirá, según las declaraciones preparadas. “No hay tropas estadounidenses sobre el terreno. Esta fue una operación para ayudar a la aplicación de la ley”.
Los demócratas del Congreso han condenado las medidas de Trump por exceder la autoridad del poder ejecutivo, mientras que la mayoría -pero no todos- los republicanos las han apoyado como un ejercicio legítimo del poder presidencial.
La Cámara de Representantes rechazó por un estrecho margen una resolución sobre la ley de poderes de guerra que habría ordenado a Trump retirar las tropas estadounidenses de Venezuela. Como Rubio argumentará, la administración dice que no hay tropas estadounidenses sobre el terreno en la nación sudamericana a pesar de una gran acumulación militar en la región.
Los demócratas habían argumentado que la resolución era necesaria después de la incursión estadounidense para capturar a Maduro y porque Trump ha declarado planes para controlar la industria petrolera del país en los próximos años.
Las familias de dos ciudadanos trinitenses fallecidos en un ataque de la administración Trump han presentado lo que se considera el primer caso de homicidio culposo derivado de la campaña. Tres docenas de ataques a embarcaciones en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental han causado la muerte de al menos 126 personas desde septiembre.
Al tiempo que mantienen la presión sobre quienes la administración Trump califica de “narcotraficantes” sin aportar pruebas, los funcionarios estadounidenses también trabajan para normalizar los lazos con la presidenta en funciones de Venezuela, Delcy Rodríguez. No obstante, Rubio dejará claro en su testimonio que a ella no le queda más remedio que cumplir las exigencias de Trump.
“Rodríguez es muy consciente del destino de Maduro; es nuestra creencia que su propio interés se alinea con el avance de nuestros objetivos clave”, dirá Rubio, señalando que incluyen la apertura del sector energético de Venezuela a las empresas estadounidenses, proporcionando acceso preferencial a la producción, utilizando los ingresos del petróleo para comprar bienes estadounidenses y poniendo fin a las exportaciones de petróleo subvencionadas a Cuba.
Rodríguez, quien anteriormente se desempeñó como vicepresidenta de Maduro, dijo el martes que su gobierno y la administración Trump “han establecido canales de comunicación respetuosos y corteses”. Durante declaraciones televisadas, Rodríguez dijo que está trabajando con Trump y Rubio para establecer “una agenda de trabajo.”
Hasta ahora, ha parecido acceder a las exigencias de Trump y liberar a los presos encarcelados por el Gobierno de Maduro y su predecesor, el fallecido Hugo Chávez. El lunes, el director de un grupo de derechos humanos venezolano dijo que 266 presos políticos habían sido liberados desde el 8 de enero.
Trump había elogiado las liberaciones, diciendo en las redes sociales que le gustaría “¡agradecer a los líderes de Venezuela por acceder a este poderoso gesto humanitario!”
En un paso clave para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el Departamento de Estado notificó esta misma semana al Congreso su intención de empezar a enviar personal diplomático y de apoyo adicional a Caracas para preparar la posible reapertura de la embajada estadounidense en esa ciudad.
Fue el primer aviso formal de la intención de la administración de reabrir la embajada, que cerró en 2019. La plena normalización de los lazos, sin embargo, requeriría que Estados Unidos revocara su decisión de reconocer al parlamento venezolano elegido en 2015 como el gobierno legítimo del país.
Rubio también tenía previsto reunirse con la líder opositora venezolana María Corina Machado más tarde el miércoles en el Departamento de Estado.
Machado pasó a la clandestinidad después de que Maduro fuera declarado ganador de las elecciones presidenciales de 2024 a pesar de las numerosas pruebas creíbles de lo contrario. Reapareció en diciembre para recoger su Premio Nobel de la Paz en Noruega. Tras la destitución de Maduro, acudió a Washington. En una reunión con Trump, le entregó su medalla del Premio de la Paz, un gesto extraordinario dado que Trump la ha marginado de hecho.
___
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: