Una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna.
Una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna. (The Associated Press)

Un panel de expertos que asesora a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos respaldó hoy, jueves, media dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna.

A continuación, lo que tienes que saber:

1. ¿Qué recomendaron exactamente?

Los asesores de salud recomendaron que solo algunas personas que fueron inoculadas con la vacuna de Moderna deberían recibir un refuerzo de media dosis para fortalecer la protección contra el coronavirus.

2. ¿Para qué personas fue la recomendación?

El voto unánime fue para recomendar una vacuna de refuerzo para personas mayores, adultos con otros problemas de salud, así como para ciudadanos con trabajos o situaciones de vida que los ponen en mayor riesgo de COVID-19.

3. ¿De cuánto sería la dosis?

En cuanto a la dosis, la vacunación inicial de Moderna consta de dos inyecciones de 100 microgramos. Pero Moderna dice que una sola inyección de 50 microgramos debería ser suficiente para un refuerzo.

4. ¿Por qué una dosis de refuerzo?

Investigaciones han demostrado que los niveles de anticuerpos en las personas vacunadas se reducen con el pasar del tiempo y que dosis de refuerzo pueden ayudar a mantener números altos en el torrente sanguíneo. A esto se le suma la variante delta del coronavirus, que es altamente contagiosa, casi dos veces más que otras.

Sin embargo, las vacunas aprobadas hasta el momento todavía ofrece un alto nivel de protección contra contagios graves de COVID-19 y contra la muerte por una infección severa.

5. ¿Es una decisión final?

No. Esta recomendación del panel de expertos no es vinculante para lo que decida la FDA, quien es la agencia gubernamental encargada de regular los medicamentos, alimentos y cosméticos, entre otros productos médicos y biológicos.

6. ¿Qué pasará ahora?

La FDA utilizará las recomendaciones de sus asesores para tomar decisiones finales sobre los refuerzos de ambas compañías.

7. ¿Cuándo se tomará la decisión final?

Hasta el momento, no hay una fecha estipulada por la FDA para emitir su decisión fina. Sin embargo, el presidente Joe Biden calculó que la aprobación podría llegar en las próximas dos semanas.

8. ¿Y los CDC?

Suponiendo una decisión positiva de la FDA, todavía hay otro obstáculo: la próxima semana, un panel convocado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) ofrecerá más detalles sobre quién debería recibir un refuerzo.

9. ¿A otras vacunas ya les aprobaron el refuerzo?

Sí. Muchas personas que recibieron sus inoculaciones iniciales de la vacuna de Pfizer hace al menos seis meses ya están recibiendo un refuerzo después de que la FDA autorizó su uso el mes pasado.

Precisamente, la decisión de hoy se trata de la misma recomendación que ese panel hizo en su momento para la vacuna de Pfizer.

Ya unos siete millones de estadounidenses han recibido la tercera dosis contra el COVID-19, entre ellos, tres millones de personas en la última semana, según el equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca.

10. ¿Y los vacunados con Johnson & Johnson?

El mismo comité debatirá mañana, viernes, la recomendación sobre una dosis de refuerzo para la vacuna de Johnson & Johnson.

A finales de agosto, la empresa informó que en un estudio realizado en 2,000 personas en Estados Unidos y Europa, un grupo de los que recibieron una segunda inyección de esta marca 28 días después de la primera experimentaron un incremento de hasta nueve veces en anticuerpos.

💬Ver comentarios