Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Polémica en Florida: aprueban preliminarmente la caza de osos negros pese a oposición

La cacería se había detenido hace 10 años, luego de que más de 300 ejemplares fueran cazados en solo dos días

21 de mayo de 2025 - 7:00 PM

Ciudadanos protestan en Florida contra la caza de osos en una audiencia de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre. (John Raoux)

St. Petersburg, Florida— Los funcionarios de vida silvestre de Florida dieron una aprobación preliminar el miércoles para la primera cacería de osos negros desde hace diez años, que se detuvo temprano después de que más de 300 osos fueran cazados en solo dos días.

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) votó 4-1 en una reunión en Ocala a favor de una caza de osos en diciembre y anualmente en el futuro, permitiendo el uso de hasta seis perros para acorralar a los osos. Los métodos podrían incluir la caza con arco, similar a las reglas para cazar ciervos, y la caza de osos en áreas con cebo.

Se programó una votación final para agosto.

El personal de la comisión dice que el objetivo es “comenzar a gestionar el crecimiento poblacional” de los osos, que suman alrededor de 4,000 en Florida. “Gestionar el crecimiento poblacional es importante para equilibrar el número de especies con un hábitat adecuado y mantener una población saludable”, dice el informe del personal.

El jefe de policía del condado Marion, Billy Woods, cuyo condado de rápido crecimiento fue sede de la reunión, dijo que su oficina ha recibido 107 llamadas sobre encuentros con osos y humanos en los últimos nueve meses, probablemente solo una fracción de los encuentros reales porque muchos residentes rurales no los reportan. Woods expresó su apoyo a la cacería.

“Necesita ser regulada y debería ser regulada. Creo que mantenemos no solo a nuestros ciudadanos seguros, sino también a los ciudadanos del estado de Florida seguros”, dijo Woods a la comisión.

Varios cazadores y representantes de grupos de actividades al aire libre instaron a la comisión a aprobar la caza, señalando que Florida es uno de los seis estados con poblaciones significativas de osos negros que no lo permite.

“El oso es una especie de caza. Es hora de que tengamos algún nivel de caza de osos”, dijo Travis Thompson, director general de la organización de conservación All Florida.

Los opositores sostienen que no hay suficiente evidencia científica para justificar la matanza de osos y que el enfoque más razonable es convencer a las personas en los desarrollos en expansión de Florida de asegurar la basura y tomar otras medidas no letales para limitar los conflictos entre humanos y osos.

“Les imploro que no permitan la matanza de estos majestuosos animales que tenemos en Florida”, dijo Leslie Carlile, una opositora cuya familia se remonta a varias generaciones en el estado. “La caza de trofeos es pura maldad, en mi opinión”.

La FWC ha recibido más de 13,000 comentarios en línea sobre la propuesta, aproximadamente tres cuartas partes de ellos en contra. En la reunión del miércoles, 170 personas se inscribieron para hablar sobre ambos lados del tema.

La opositora a la caza Janet Osborne dijo a la comisión que la comisión daría “un paso atrás” al aprobar la propuesta de caza de osos.

“El problema es la sobrepoblación de personas”, señaló.

Entre otras cosas, los partidarios de la caza señalan un ataque extremadamente raro y fatal de un oso negro a principios de este mes a Robert Markel, de 89 años, y su perro en una parte rural del condado Collier, en el suroeste de Florida. Los osos también se ven con frecuencia en vecindarios que se extienden hasta su hábitat, uno incluso se vio deambulando por el Magic Kingdom de Disney World en 2023.

En la cacería de 2015, los permisos se daban a cualquiera que pudiera pagarlos, lo que llevó a un evento caótico que se cerró días antes. Los más de 300 osos cazados entonces incluían al menos 38 hembras con crías, lo que significa que probablemente los ositos también murieron.

Esta vez, el plan es tener un sorteo aleatorio y limitado de permisos con un límite de 187. Los cazadores podrían matar solo un oso cada uno y solo en ciertas partes de Florida donde la población de esos animales es lo suficientemente grande. No habría matanza de crías ni de hembras con crías, según el personal de la FWC.

Un permiso costaría $100 para un residente de Florida y $300 para los no residentes.

Para 2025, el plan es permitir la cacería del 6 al 28 de diciembre. En el futuro, la FWC prevé una caza de osos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, sujeta a más estudios sobre el efecto de la caza y la población de los animales.

Los propietarios privados de tierras con 5,000 acres (2,023 hectáreas) o más podrían llevar a cabo lo que la FWC llama un “programa de cosecha de osos” en su propiedad bajo la propuesta. Los osos podrían ser cazados en estaciones de alimentación con cebo en propiedades privadas.

____

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: