Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Polémica en Maine: señalan a tatuadora por ocultar símbolo nazi en tatuaje de un candidato al Senado

Graham Platner dice que eligió el diseño hace 20 años estando borracho, pero el escándalo lo ha puesto bajo escrutinio

11 de noviembre de 2025 - 10:31 AM

Tattoo artist Mischa Ostberg talks with a visitor at the Ghost Rose Tattoo parlor, Nov. 3, 2025, in Ellsworth, Maine. (AP Photo/Robert F. Bukaty) (Robert F. Bukaty)

Graham Platner buscaba una tapadera.

Hace casi 20 años, el demócrata de Maine eligió borracho un diseño de calavera y tibias cruzadas mientras estaba de permiso con sus compañeros marines en Croacia. Platner dice que no fue hasta varias semanas después de empezar su campaña para un escaño clave en el Senado de EE.UU. cuando descubrió que el diseño era reconocido como un símbolo nazi.

En lugar de esperar a someterse a varias sesiones de eliminación con láser, Platner llamó a una amiga para que le ayudara a deshacerse de él.

“Fue una llamada en plan: ‘Oye, tengo un tatuaje. He descubierto que es algo que no quiero, ¿puedes ayudarme a cubrirlo?”. dijo Mischa Ostberg, artista afincada en Ellsworth (Maine), a The Associated Press en una entrevista.

Ostberg, una autoproclamada “tatuadora novata” que sólo lleva dos años con licencia para entintar, estaba ansiosa por ayudar. Para Ostberg, la petición no era anormal -tapar un diseño es una práctica habitual en el mundo del tatuaje- y la voluntad de Platner de actuar al enterarse de la conexión de la imagen con los nazis reflejaba al amigo que conocían desde hacía años.

También solidificó por qué Ostberg apoyó la campaña de Platner, diciendo que su error pasado refleja que “es una persona normal como todos nosotros” y no ha sido perfectamente investigado por los líderes demócratas.

Platner se ha enfrentado a un creciente escrutinio en torno a publicaciones ahora eliminadas que hizo en Reddit en las que desestimaba las agresiones sexuales militares, cuestionaba los hábitos de propina de los clientes negros y criticaba a los agentes de policía y a los estadounidenses de zonas rurales. Otras publicaciones mostraban a Platner utilizando insultos homófobos y haciendo bromas anti-LGBTQ+ entre 2018 y 2021.

Sin embargo, Platner sostiene que en los 20 años que lleva con el tatuaje nunca le han preguntado por su relación con los símbolos nazis. Dijo que después de servir tres veces como marine, se alistó en el ejército, que exige pasar un examen para detectar tatuajes de símbolos de odio.

“Todos cometemos errores y no tenemos equipos que nos los tapen”, dijo Ostberg.

Encontrar un diseño fue increíblemente difícil, dijo Ostberg. El lado izquierdo del pecho de Platner está lleno de tinta negra. Ostberg esbozó un diseño con un rotulador Sharpie.

Tardó varias horas en terminarlo, lo que dio como resultado un nudo celta que ahora cubre la mayor parte de la calavera y las tibias cruzadas, con un perro saltando por encima de la imagen. Ostberg dijo que se inspiraron en la herencia escocesa de Platner y en su amor por sus dos perros.

Sin embargo, Ostberg reconoció que la respuesta al diseño no ha sido amable. Muchos han ridiculizado el diseño recién cubierto, mientras que otros han cuestionado si Platner realmente cubrió el símbolo.

“Sé que mucha gente ha dicho cosas sinceramente brutales. Intento no mirarlas demasiado, porque realmente hieren el ego y la parte creativa de uno”, dijo Ostberg. “Pero lo he intentado. He dedicado mucho tiempo y esfuerzo, aunque los demás no puedan verlo. Intenté hacerlo cercano a la persona que conozco”.

Platner se presenta para arrebatar un escaño en el Senado de EE.UU. que durante mucho tiempo ocupó la republicana Susan Collins. Como candidato primerizo, primero debe sobrevivir a las primarias demócratas del estado, que incluyen a la gobernadora Janet Mills, que cuenta con el respaldo del líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, y de destacados grupos políticos de izquierda.

“En realidad no quería que necesariamente tanta gente hablara de esto”, dijo Ostberg sobre el tatuaje. “Lo importante es que la gente hable de este movimiento”.

---

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: