

6 de mayo de 2025 - 2:48 PM
El Tribunal Supremo permitió este martes que la administración del presidente Donald Trump implemente una prohibición a las personas transgénero en las fuerzas armadas, mientras continúan los desafíos legales.
El Tribunal tomó acción en la disputa sobre una política que descalifica presuntamente a las personas transgénero del servicio militar.
Los tres jueces liberales del Tribunal señalaron que habrían mantenido suspendida la política.
Justo después de comenzar su segundo año en el cargo en enero, Trump actuó con fuerza para revertir los derechos de las personas transgénero. Entre las acciones del presidente republicano estuvo una orden ejecutiva que afirmaba que la identidad sexual de los militares transgénero “entra en conflicto con el compromiso de un soldado con un estilo de vida honorable, veraz y disciplinado, incluso en su vida personal” y que esto perjudica la preparación militar.
En respuesta, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, emitió una política que daba a los servicios militares 30 días para determinar cómo identificar y apartar a los miembros transgénero de las fuerzas armadas.
Tres jueces federales ya se habían pronunciado en contra de la prohibición.
En el caso sobre el que fallaron los jueces este martes, el juez de distrito Benjamin Settle, en Tacoma, Washington, se había pronunciado a favor de varios militares transgénero con años de servicio, quienes argumentaron que la prohibición era insultante y discriminatoria, y que su expulsión causaría daños duraderos a sus carreras y reputaciones.
“La administración Trump no ofreció ninguna explicación de por qué los soldados transgénero, que han podido servir abiertamente durante los últimos cuatro años sin evidencia de problemas, deberían ser prohibidos repentinamente”, escribió Settle. El juez fue nombrado por el presidente republicano George W. Bush y es ex capitán del Cuerpo de Abogados del Ejército de Estados Unidos.
Settle impuso una suspensión a nivel nacional de la política, y un tribunal federal de apelaciones rechazó la petición de emergencia de la administración. Entonces, el Departamento de Justicia recurrió al Tribunal Supremo.
La política también ha sido bloqueada por un juez federal en la capital del país, pero ese fallo ha sido suspendido temporalmente por un tribunal de apelaciones, el cual escuchó argumentos el mes pasado. El panel de tres jueces, que incluye a dos nombrados por Trump durante su primer mandato, pareció mostrarse a favor de la posición del gobierno.
En una decisión más limitada, un juez en Nueva Jersey también prohibió a la Fuerza Aérea expulsar a dos hombres transgénero, argumentando que su separación causaría daños permanentes a sus carreras y reputaciones que ningún acuerdo monetario podría reparar.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: