Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Reporte de tirador activo en universidad de Pensilvania fue “una cruel farsa” según el presidente de la institución

De acuerdo al encargada de la Universidad de Villanova, no se encontró evidencia de heridos o armas de fuego en el campus

21 de agosto de 2025 - 6:45 PM

El reporte de tirador activo provocó el despliegue de las agencias de ley y orden a la institución y el cierre del campus. (Matt Slocum)

Un informe sobre un tirador en el campus de la Universidad de Villanova en Pensilvania fue una “cruel farsa”, dijo el presidente de la institución el jueves.

“No hubo ningún tirador activo, ni heridos, ni evidencia de armas de fuego en el campus”, dijo el reverendo Peter M. Donohue en un comunicado enviado por correo electrónico.

La policía respondió el jueves a un informe de tirador activo en el campus de la institución, lo que provocó el cierre del acceso del establecimiento y llevó a los estudiantes a buscar refugio en salones de clases y armarios.

Los estudiantes compartieron un mensaje de texto del sistema de alertas de Villanova recibido por la tarde, que les indicaba cerrar con llave y atrancar las puertas y trasladarse a lugares seguros. Una segunda alerta de funcionarios de la universidad advirtió a las personas que se mantuvieran alejadas de la facultad de derecho.

La policía del municipio de Radnor publicó en redes sociales alrededor de las 5:45 p.m. que estaban revisando los edificios, pero dijo que “por el momento, NO hay víctimas reportadas”. Indicaron a quienes estaban refugiados en el lugar que permanecieran donde estaban hasta que un oficial se comunicara con ellos.

“Como pueden ver, ha habido un confinamiento. Alerta de tirador activo. Creemos que hay un tirador”, había expresado a WPVI-TV el fiscal del condado de Delaware, Jack Stollsteimer. “Está en uno de estos edificios. Hay fuerzas del orden de toda el área triestatal aquí. Estamos yendo puerta por puerta, salón por salón si es necesario, para controlar esta situación y garantizar la seguridad del campus”.

Videos publicados en redes sociales mostraban a una multitud siendo guiada rápidamente hacia el interior de un edificio en el campus. La orientación e inscripción de nuevos estudiantes comenzó el jueves y está programada hasta el sábado. Las clases comienzan el lunes.

Imágenes aéreas mostraban varios vehículos de emergencia en la escena y agentes armados merodeando en la entrada de un estacionamiento. También se veían vehículos de la policía alineados en la entrada del campus.

Brandon Ambrosino, profesor de teología y ética en Villanova, quien no se encontraba en el campus en ese momento, dijo que la mayoría de los profesores no estaban allí, pero que los estudiantes habían llegado el miércoles. Comentó que él y sus colegas estaban teniendo dificultades para obtener información sobre el tirador activo durante esa tarde caótica.

“Ninguno de mis colegas sabe qué está pasando. Estamos enviándonos mensajes de un lado a otro”, dijo Ambrosino.

Ambrosino dijo que estaba preocupado por la seguridad de los estudiantes.

“Sí, aterrador. Obviamente, es nuestro peor escenario posible. Me siento terrible por estos chicos”, expresó.

El fiscal general de Pensilvania, Dave Sunday, dijo que estaba al tanto del informe del tirador activo y que estaba monitoreando la situación.

La Universidad de Villanova es una universidad católica privada en los suburbios de Filadelfia. Limita con los municipios de Lower Merion y Radnor, en el corazón de los barrios acomodados de Main Line de la ciudad.

La escuela agustiniana recibió atención adicional este año por ser la alma máter del nuevo Papa León XIV.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: