

9 de mayo de 2025 - 12:10 PM
Washington - David Steiner, ex director ejecutivo de la empresa de gestión de residuos más grande del país, quien actualmente se desempeña en la junta directiva de FedEx, está a punto de asumir el control del Servicio Postal de Estados Unidos, convirtiéndose en el 76º director general del país.
El anuncio del nombramiento de Steiner, que provocó preocupaciones inmediatas de los sindicatos postales sobre posibles esfuerzos para privatizar el USPS, fue hecho el viernes por Amber McReynolds, presidenta de la Junta de Gobernadores del USPS, durante una reunión del grupo independiente que supervisa el servicio.
“Anticipamos que el Sr. Steiner se unirá a la organización en julio, suponiendo que complete con éxito los procesos de ética y autorización de seguridad que están en curso”, dijo McReynolds.
El anuncio del viernes por parte de la Junta de Gobernadores se produce cuando el presidente Donald Trump y el asesor de este, Elon Musk, del Departamento de Eficiencia Gubernamental, han planteado la idea de privatizar el Servicio Postal, de casi 250 años de antigüedad, que ha enfrentado desafíos financieros en medio de un cambio en la mezcla de correo y otros problemas.
La elección de Steiner ha sido vista por los sindicatos postales como un presagio de una posible privatización de parte o la totalidad de la venerable institución cuasi pública, que se financia en gran medida por sí misma y tiene la misión de servir a todas las direcciones del país, casi 167 millones de residencias, negocios y buzones.
Los sindicatos postales han realizado protestas en todo el país por la posible privatización, los recortes de empleos y la posible eliminación de la obligación de servicio universal.
Brian L. Renfroe, presidente de la Asociación Nacional de Carteros, dijo que Steiner no es solo un ejecutivo del sector privado, sino alguien que se sienta en la junta directiva de uno de los principales competidores del Servicio Postal.
“Su selección no es solo un conflicto de intereses, es un paso agresivo hacia la entrega del sistema de correo de Estados Unidos a los intereses corporativos”, dijo Renfroe en un comunicado. “Los transportistas privados han estado esperando sacar al USPS de la entrega de paquetes durante años. La selección de Steiner es una invitación abierta a hacer precisamente eso.”
El sindicato de Renfroe representa a 205,000 carteros de ciudad activos y alrededor de 90,000 jubilados.
Mark Dimondstein, presidente del Sindicato de Trabajadores Postales de Estados Unidos, que representa a más de 220,000 empleados y jubilados del USPS, comparó el nombramiento de Steiner con un zorro cuidando un gallinero.
“FedEx tiene una agenda muy diferente a la del servicio postal público. Y son un competidor importante del Servicio Postal de Estados Unidos”, dijo. “No estoy hablando de ningún atributo de un individuo, pero para mí, ese es el último tipo de persona que pondrías a cargo de la institución pública como el ancla de la industria de paquetes de correo en el país.”
Steiner, quien dejará la junta directiva de FedEx, dijo en un comunicado escrito que admira la misión de servicio público del USPS y la calificó como “un honor increíble que me pidan liderar la organización postal más grande del mundo”.
“Creo firmemente en mantener su papel como un establecimiento independiente del poder ejecutivo”, dijo Steiner, quien se desempeñó como director ejecutivo de Waste Management Inc. desde 2004 hasta octubre de 2016.
En un comunicado escrito, McReynolds calificó a Steiner como “la persona adecuada para liderar el Servicio Postal en este momento para garantizar que esta magnífica e histórica organización prospere en el futuro”.
“Dave es un líder y ejecutivo altamente reconocido con una visión, experiencia y habilidades tremendas que se pueden aplicar a la misión a largo plazo y las necesidades comerciales del Servicio Postal”, agregó. “Nuestra Junta espera trabajar con Dave mientras asume los mandatos centrales de brindar un servicio universal y excelente al público estadounidense y hacerlo de una manera financieramente sostenible.”
El Servicio Postal se encuentra en medio de un plan de modernización y reducción de costos de 10 años que comenzó en 2021 bajo el director general Louis DeJoy, quien renunció en marzo. El plan es un intento de detener las pérdidas en la agencia, que tiene un presupuesto de alrededor de $78,000 millones al año y se financia principalmente por sí misma, incluso a través de sellos y paquetes.
Conocida como “Deliver for America”, la iniciativa ha recibido críticas notablemente mixtas. Si bien los funcionarios postales sostienen que ha llevado a mejoras importantes en la eficiencia, algunos miembros del Congreso la han criticado por provocar retrasos en el correo, aumentos insostenibles en el franqueo y disminuciones en los negocios.
Además de la privatización, también se ha hablado de la posibilidad de trasladar el USPS al control del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
La elección de Steiner fue reportada por primera vez por The Washington Post.
---
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: