

16 de junio de 2025 - 5:13 PM
Kananaskis (Canadá), 16 jun (EFE).- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro de Canada, Mark Carney se reunieron por unos 70 minutos poco antes de la Cumbre del G7 en la localidad de Kananaskis, en las Montañas Rocosas de Canadá.
Los funcionarios canadienses y estadounidenses llevan semanas envueltos en negociaciones para llegar a un acuerdo que elimine los aranceles que uno y otro país se han impuesto en las últimas semanas.
“Tenemos diferentes conceptos. El mío es un concepto de aranceles. Soy una persona de aranceles”, explicó Trump. “Veremos si podemos llegar al fondo del asunto hoy”, añadió.
Trump también comunicó que ve posible que durante la reunión bilateral con Carney ambos logren encauzar una solución al conflicto comercial que enfrenta a los dos aliados desde que Estados Unidos empezó a imponer aranceles del 25 % al acero, aluminio y otros productos canadienses, que dio inicio a una guerra comercial entre dos de los mayores socios económicos del mundo.
“La idea de Mark (Carney) es más compleja pero también muy buena”, sostuvo Trump para concluir que es “viable” llegar a un acuerdo comercial con Canadá en las próximas semanas.
Durante su estancia en Kananaskis, Trump prevé celebrar otras reuniones bilaterales con socios del G7 y los líderes de algunos de los países que Canadá ha invitado a la cumbre, entre ellos la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La reunión entre Trump y Sheinbaum se podría producir este mismo lunes. El trasfondo, como en el caso de Carney, es en gran medida económico, para resolver las diferencias surgidas por los aranceles que el presidente estadounidense ha impuesto a algunas importaciones mexicanas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: