

5 de diciembre de 2025 - 3:30 PM

Un juez federal autorizó el viernes al Departamento de Justicia a publicar las transcripciones de una investigación del gran jurado sobre los abusos de menores por parte de Jeffrey Epstein en Florida. El caso concluyó sin que se presentaran cargos federales contra el millonario delincuente sexual.
El juez federal de distrito Rodney Smith declaró que una ley federal recientemente aprobada que ordena la divulgación de los registros relacionados con los casos invalida una norma federal que prohíbe la divulgación de asuntos ante un gran jurado.
La ley, firmada el mes pasado por el presidente Donald Trump, obliga al Departamento de Justicia, al FBI y a los fiscales federales a publicar a finales de este mes la vasta documentación que han recopilado durante las investigaciones sobre Epstein.
Se desconoce cuándo se publicarán los documentos. El gobierno había solicitado al tribunal permiso para incluir los registros, generalmente secretos, del gran jurado en los archivos que deben hacer públicos según la nueva ley federal, conocida como la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein. El Departamento de Justicia no ha establecido una fecha límite para comenzar a divulgar información, pero la ley establece el 19 de diciembre como fecha límite.
Sin embargo, la ley también permite al Departamento de Justicia retener archivos que, según su criterio, podrían poner en peligro una investigación federal activa. Esta es también una política establecida del Departamento de Justicia. Los archivos también pueden retenerse si se determina que son clasificados o si se relacionan con la defensa nacional o la política exterior.
Uno de los fiscales federales a cargo del caso de Florida no respondió a una llamada telefónica el viernes y el otro se negó a responder preguntas.
El Departamento de Justicia había solicitado la apertura de documentos de tres casos separados relacionados con Epstein: la investigación del gran jurado de Florida de 2006-2007 sobre Epstein, su caso de tráfico sexual de 2019 en Nueva York y el caso de tráfico sexual de Ghislaine Maxwell de 2021, también en Nueva York. La solicitud de Florida fue aprobada el viernes. Las solicitudes de Nueva York están pendientes, y el Departamento de Justicia tiene hasta el lunes para presentar su solicitud final: una respuesta a las presentaciones de las víctimas, los herederos de Epstein y los abogados de Maxwell. Los jueces encargados de estos casos han declarado que planean resolver con celeridad.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: