

11 de enero de 2026 - 8:21 PM

Un hombre que agarró el podio de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y posó con él para fotografías durante los disturbios en el Capitolio de EE.UU. se presenta como candidato a un cargo del condado de Florida.
Adam Johnson presentó su candidatura como republicano para un escaño por acumulación en la Comisión del Condado de Manatee el martes. Ese fue el quinto aniversario de los disturbios del 6 de enero, donde fue fotografiado sonriendo y saludando mientras llevaba el podio de Pelosi después del ataque de la turba pro-Trump el 6 de enero de 2021.
Johnson dijo a WWSB-TV que “no era una coincidencia” que se presentara a las elecciones el 6 de enero, diciendo que “definitivamente es bueno para conseguir el zumbido hacia fuera allí”. El logotipo de su campaña es un esbozo de la fotografía viral en la que aparece subido al podio.
No es ni mucho menos el primer implicado en los disturbios del 6 de enero que se presenta a las elecciones. Al menos tres se presentaron sin éxito al Congreso en 2024 como republicanos. Y hay indicios de que el Partido Republicano está acogiendo de nuevo a más personas que fueron condenadas por delitos del 6 de enero después de que Trump las indultara.
Jake Lang, que fue acusado de agresión a un agente, desórdenes civiles y otros delitos antes de ser indultado, anunció recientemente que se presenta como candidato al escaño vacante del Secretario de Estado Marco Rubio en el Senado de Florida.
Johnson colocó el podio en el centro de la Rotonda del Capitolio, posó para las fotos y simuló pronunciar un discurso, según los fiscales. En 2021 se declaró culpable de entrar y permanecer en un edificio o terreno de acceso restringido, un delito menor que en la entrevista equiparó a “cruzar la calle imprudentemente”.
“Creo que ejercí mi derecho de la Primera Enmienda a hablar y protestar”, dijo Johnson.
Después de volver a casa, Johnson se jactó de haber “roto Internet” y de ser “finalmente famoso”, según la fiscalía.
Johnson cumplió 75 días de prisión seguidos de un año de libertad vigilada. El juez también ordenó a Johnson pagar una multa de $5,000 y realizar 200 horas de servicios comunitarios.
Johnson dijo al juez de distrito Reggie Walton en la sentencia que posar con el podio de Pelosi fue una “idea muy estúpida”, pero ahora dice que sólo se arrepiente de su acción por la pena de prisión.
“Entré en un edificio, me hice una foto con un mueble y me fui”, dice ahora.
Otros cuatro republicanos han presentado su candidatura para las primarias del 18 de agosto en un condado profundamente republicano. El titular no busca la reelección.
En marzo de 2025, Johnson presentó una demanda contra el condado de Manatee y seis de sus comisionados, objetando la decisión del condado de no solicitar honorarios de abogado a alguien que demandó al condado y retiró la demanda. El condado ha calificado las alegaciones de Johnson de “completamente infundadas y sin fundamento legal”.
Johnson dijo que se opone a los altos impuestos sobre la propiedad y el desarrollo excesivo en el condado al sur de Tampa, alegando que los actuales líderes del condado son derrochadores.
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: