

3 de junio de 2026 - 8:56 AM

CBS News despidió el martes al veterano corresponsal de “60 Minutes” Scott Pelley, un día después de que éste dijera que la editora jefe Bari Weiss estaba “asesinando el programa” y acusara a su nuevo productor de tener “escasas cualificaciones” para el puesto.
La medida agravó la confusión en el informativo de televisión más influyente del país, días después de una remodelación de la cúpula directiva.
Pelley, de 68 años, criticó a la dirección el lunes durante una fogosa reunión de personal con Nick Bilton, el nuevo productor ejecutivo del programa instalado por Weiss la semana pasada, según un informe detallado en la página web de Status.
En una notificación de despido obtenida el martes por la noche por The Associated Press, Bilton, periodista especializado en tecnología y cineasta sin experiencia en la difusión tradicional de noticias, acusó a Pelley de llevar a cabo una “emboscada” contra él.
“Ayer se apropió de mi primera reunión con el personal para desacreditarme a mí, mis cualificaciones y mis intenciones con notable incivilidad y desprecio”, dice la carta.
Pelley afirmó en un comunicado que “60 Minutes” ha perdido su ADN bajo la nueva dirección. Les acusó de pedirle que “inyectara falsedades y prejuicios” en su trabajo, sin compartir detalles concretos.
Status, que dijo tener una grabación de la reunión del lunes, informó de que Pelley había dicho que Weiss fue traída para matar al medio de noticias, “y está haciendo exactamente eso”. Weiss no estuvo presente en la reunión.
Al parecer, Pelley interrogó a Bilton sobre el despido la semana pasada de su predecesora, Tanya Simon, y de las corresponsales Sharyn Alfonsi y Cecilia Vega.
Alfonsi había criticado a Weiss el año pasado por posponer un segmento sobre los deportados enviados a la tristemente célebre prisión CECOT en El Salvador como parte de la represión migratoria del presidente Donald Trump.
Pelley dijo en su declaración que esos colegas “defendieron la imparcialidad contra las fuerzas del sesgo político.” También acusó al CEO David Ellison de dejar de lado la reputación del programa “aparentemente para curar un momento de favor con la administración Trump.” Ellison, aliado del presidente republicano, es dueño de CBS desde 2025, cuando su matriz, Paramount, se fusionó con Skydance Media.
En la carta de despido del martes, Bilton dijo que la “exhibición performativa de hostilidad” de Pelley demostraba que no tiene “ningún interés en contribuir al éxito futuro del programa.”
Desde que Weiss se hizo cargo de los informativos de la cadena el pasado octubre, ésta ha recorrido un camino lleno de baches.
El despido de Pelley se produjo solo cinco días después de que Weiss, que se ha convertido en una figura polarizadora en el mundo de los medios de comunicación desde que tomó las riendas, dijera al personal en un memorando que era hora de un “nuevo enfoque” en la revista de noticias de mayor audiencia.
En la nota, Weiss y el presidente de CBS News, Tom Cibrowski, decían que su objetivo para “60 Minutos” era “construir un programa que prospere en el siglo XXI”. Eso podría incluir la ampliación del programa más allá de una emisión de 60 minutos, dijeron.
“60 Minutes” se emitió por primera vez en 1968 y es el programa de mayor audiencia de la historia de la televisión. Su periodismo de investigación y sus entrevistas en profundidad, a veces con personas que no están dispuestas a participar, le han dado la reputación de periodismo sin concesiones, precisamente la característica que Pelley dijo que temía que estuviera siendo atacada.
--------
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: