4 de enero de 2026 - 2:42 PM

Actualizado el 4 de enero de 2026 - 6:37 PM
Tras la cancelación de 464 vuelos desde y hacia Puerto Rico debido a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, las operaciones del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, reanudaron este domingo, aunque todavía lejos de la normalidad, entre un mar de gente que se formaba para hacer trámites con sus aerolíneas y pasar los controles de seguridad.
Quienes tenían sus vuelos previstos para este domingo no sufrieron mayores contratiempos, pero algunos pasajeros cuyos viajes fueron cancelados por el cierre del espacio aéreo desde la madrugada del sábado llegaron hasta el aeropuerto con la esperanza de conseguir cómo regresar a sus hogares cuanto antes.
“Cuando escuchamos hoy (domingo) que ya habían levantado la restricción, pues dijimos ‘vamos a ver qué podemos hacer’. Pero no hay nada en ninguna otra aerolínea. Estamos aquí hasta el sábado, viendo a dónde nos vamos a ir, dónde nos vamos a quedar”, compartió Evelyn Ponce, quien viajó a Puerto Rico para despedir el 2025 junto a su esposo e hijas.
La salvadoreña radicada en Alabama se enteró de la cancelación de su vuelo cuando fue a registrar una maleta y no porque recibiera una notificación formal. En ese momento, reservó un alojamiento mediante la plataforma Airbnb por una noche, pues apostaba que conseguiría otro vuelo en poco tiempo.
La familia, como tantos otros pasajeros, no anticipaba pasar una semana adicional en Puerto Rico. Aunque le tranquiliza que están unidos, tenían obligaciones con las que no podrán cumplir debido al atraso.
“Yo tengo mi negocio. Ahorita tengo que poner un ‘stop’ (detente) en mi negocio. La chiquita tiene que regresar a la escuela el lunes. Ella (la hija mayor) también iba a comenzar un trabajo nuevo, y pues, él también, pues su trabajo es el que mantiene a la familia”, compartió Ponce al detallar la situación de sus familiares.
La operación militar que terminó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, –tras el ataque a a instalaciones bélicas y civiles en Caracas y otras ciudades– dejó a 48,000 pasajeros con itinerarios alterados. De estos, 23,000 se quedaron varados en Puerto Rico, confirmó la Compañía de Turismo.
Tal fue el caso de Cree Jones, residente en Misuri, cuyo viaje se extendió de tres días a una semana. Cargada con su equipaje, llegó este domingo al aeropuerto para obtener información, luego de salir del costoso alojamiento que reservó de emergencia, cuando su vuelo de regreso fue cancelado.
“Lo que he estado haciendo es ser proactiva, llamando y asegurándome de que podamos hacer los arreglos para nosotras mismas. Básicamente, cada uno va por su cuenta. No recibes ningún tipo de ayuda económica, así que, si alguien no tiene la seguridad financiera para conseguir un lugar donde alojarse y otras cosas, se quedará atrapado aquí, en el aeropuerto”, destacó Jones, quien viajaba con una amiga.
Como parte de una iniciativa gubernamental para asistir a los turistas, 320 pasajeros fueron trasladados desde el aeropuerto, en Carolina, a uno de seis salones de hoteles habilitados provisionalmente. De estos, solo 25 pasaron la noche en estos espacios, confirmó la subsecretaria de la Gobernación, Itza García.
“Fuera de las 25 personas que pernoctaron ayer (sábado), las demás hicieron arreglos por su cuenta para quedarse en distintos hoteles y han podido recalendarizar sus vuelos”, expuso García, quien no pudo especificar, durante la mañana, cuántas permanecían en Puerto Rico con la ayuda del gobierno.
La Compañía de Turismo detalló, por escrito, que la mayoría de las personas que viajaban desde Puerto Rico eran residentes, y estimaron los visitantes en unos 8,000 viajeros, que “contaban con hospedaje ya reservado y optaron por extender su estadía hasta que se normalizaran las operaciones aéreas”.
El domingo, 472 vuelos llegaron y salieron desde el aeropuerto Luis Muñoz Marín, con una movilización de 48,644 pasajeros. Varias aerolíneas añadieron 18 vuelos para agilizar el traslado de los turistas varados. En los próximos días, se esperan más cambios como este o en las aeronaves de mayor capacidad, detalló Jorge Hernández, presidente de Aerostar Puerto Rico, empresa que administra la instalación.
Aunque no hubo mayores dificultades, hubo 47 vuelos que no salieron, en lo que se abría el espacio aéreo y las aerolíneas se alistaban para reanudar operaciones. Además, hubo atrasos en vuelos hacia y desde los aeropuertos en Miami, Fort Lauderdale, en Florida, y en Nueva York, por la saturación de su espacio aéreo.
“Esto es una red aeroportuaria que se interconecta con todas las ciudades, así que esos tipos de atraso lo que crean es un efecto en cadena. Y sí, en el caso de San Juan, esos vuelos que estaban agendados, que estaban en proceso de salida a esas ciudades, sí, se están viendo afectados con atrasos de tal vez 15, 20 minutos o más, dependiendo”, detalló Hernández a media tarde.
Por su parte, el director de la Autoridad de Puertos, Norberto Negrón, indicó que el resto de los aeropuertos regresaron a su funcionamiento regular. En el caso de Aguadilla, los 300 clientes varados de JetBlue fueron reacomodados en otros vuelos. Mientras, 500 pasajeros de Frontier aún aguardaban por la gestión en horas de la tarde.
Igualmente, a los muelles, llegaron cuatro cruceros. En el caso del Grand Princess, optó por permanecer hasta el lunes por los atrasos que pudieran confrontar sus pasajeros, que estaban previstos a zarpar el domingo, dijo Negrón.
De otra parte, ante la situación y “por motivos de seguridad”, Puertos estableció un punto de cotejo en el aeropuerto de Ceiba, donde se llevan a cabo algunas de las principales maniobras militares desde la base Roosevelt Roads.
“Lo que conlleva es que las personas van a llegar y, con su identificación, su boleto, o que son empleados del aeropuerto, pueden entrar. Personas que no tengan identificación y no tengan ningún tipo de injerencia o actividad en el aeropuerto no van a poder entrar al mismo”, explicó el funcionario a este medio.
La decisión responde, explicó, a que, hasta el lugar, han llegado curiosos y se han convocado manifestaciones. Aunque dijo defender el derecho a la libre expresión, entiende que hay que poner mayores capas de seguridad porque “hay cosas sensitivas ocurriendo en el aeropuerto”. “Queremos asegurarnos que estemos seguros, por seguridad nacional y que toda persona que trabaja en el aeropuerto también esté cubierto”, sostuvo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: