Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Alcalde de Cataño impulsa proyectos en el casco urbano para atraer turistas locales y extranjeros

El plan de Julio Alicea Vasallo contempla la transformación de 250 estorbos públicos en residencias, alquileres a corto plazo, posadas y restaurantes

26 de septiembre de 2023 - 3:40 AM

La remodelación de la plaza pública, que está en etapa de diseño, es uno de los proyectos en agenda. (Isabel Ferre Sadurni Photography)

Transformar más de 250 propiedades, consideradas estorbos públicos, y convertirlas en residencias, alquileres a corto plazo, posadas y restaurantes para traer “más vida” al casco urbano, además de remodelar la plaza pública, son parte de los proyectos “más emblemáticos” del alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo.

Alicea Vasallo dijo que la plaza, construida en 1999, actualmente está en desuso. El proyecto de reconstrucción, que está en etapa de diseño, incluirá un “café al aire libre, un área para niños, estacionamiento y su piso va a ser en losa. En adición a eso, va a tener una serie de árboles, va a ser una plaza totalmente resiliente y, como parte de su atractivo, va a tener varias estaciones con fuentes de agua”, señaló.

Asimismo, se desarrollará un área de juego de dominó. El costo de la obra alcanza los $8 millones de fondos CDBG-DR para rehabilitación de cascos urbanos. Los trabajos comenzarían antes de que finalice el año, anunció Alicea Vasallo, quien destacó que también se realizarán mejoras en calles, aceras y encintados.

“La intención es continuar creando en esa área turística, repoblar lo que es el casco del pueblo”, dijo.

Asimismo, como parte del desarrollo del área del casco urbano, indicó que concluyeron el inventario de propiedades que son estorbos públicos y que sobrepasan las 250. El plan, sostuvo, es habilitar estas edificaciones para aumentar el movimiento en la zona urbana.

“Cataño ha identificado más de 250 estorbos públicos en todo el pueblo y, específicamente, hay 75 estorbos públicos que se están trabajando. Estamos visualizando darle vida al casco del pueblo, a pesar de que nuestro casco urbano tiene vida, pero queremos producir más actividad de visitantes en esa zona. Tenemos ya un plan ejecutado para convertir estos estorbos públicos en Airbnb, posadas, restaurantes, estacionamientos de bolsillo y también (utilizarlos) para residencias”, sostuvo el alcalde.

Julio Alicea Vasallo, alcalde de Cataño, informó que en la avenida Barbosa hay en marcha un proyecto para la construcción de 104 apartamentos.
Julio Alicea Vasallo, alcalde de Cataño, informó que en la avenida Barbosa hay en marcha un proyecto para la construcción de 104 apartamentos. (Ramón "Tonito" Zayas)

Alicea Vasallo apuesta, igualmente, a un mayor movimiento de personas en la zona una vez se culmine el proyecto de viviendas asequibles Bahía Apartments, un edificio de 12 pisos con 104 apartamentos de una, dos y tres habitaciones, para personas de escasos recursos que se ubicará en la calle Barbosa, sector La Puntilla.

“Colocamos la primera piedra en la avenida Barbosa para la construcción de 104 apartamentos pagados con fondos federales para Sección 8. Esperamos que, dentro de dos años, se estén entregando las primeras habitaciones y esto representa casi 400 personas más en el casco del pueblo”, detalló.

Este otro proyecto cuenta con una subvención de $29 millones provenientes de fondos federales (CDBG-DR), además del respaldo del Programa de Créditos Contributivos de Vivienda de Bajos Ingresos federal (LIHTC, en inglés). El costo total es de $44.1 millones.

Busca proteger el Malecón de Cataño

Por otro lado, el alcalde informó que el área del malecón Edwin Rivera Sierra está bajo evaluación por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), que estudia la posibilidad de crear un proyecto para mitigar el daño costero que pudiera impactar y, hasta desaparecer, esa zona turística.

“El malecón Edwin Rivera Sierra es uno de los más preciosos de todo Puerto Rico y hay un proyecto bien emblemático. Nosotros realizamos un estudio hidrológico y, si dentro de 15 años no se mitiga la zona costera de Cataño, vamos a perder –yo creo que en su totalidad– gran parte de lo que es el malecón”, lamentó el alcalde.

Agregó que “hoy puedo decir que hay un proyecto en manos de FEMA, a un costo de $40 millones, para la protección contra las marejadas, inundaciones y estos fenómenos que azotan nuestras costas. Se está discutiendo si van a hacer algún muro, si van a ser piedras u otro tipo de estructura que pueda alejar la marejada que siempre nos afecta. Esperamos, dentro de los próximos meses, tener más información”.

Se preparan para festejar los 100 años

En tanto, Alicea Vasallo adelantó que creará un comité organizador de los eventos que se darán como parte de la celebración de los 100 años de la fundación del municipio y que se conmemora en 2027.

“Estamos en los preparativos para la conmemoración de los 100 años de Cataño y crearemos, mediante orden ejecutiva, un comité organizador compuesto por personas privadas, del Estado, entiéndase el Instituto de Cultura (Puertorriqueña), y municipales. Estos definirán un plan estratégico en los ámbitos cultural, turístico, educativo e histórico”, adelantó.

Además, resaltó que “vamos a crear el Museo de la Historia de Cataño en un lugar aledaño a la plaza pública y hemos identificado personas, e invitaremos al público general, que aporten documentos y fotos de cómo se fundó Cataño hasta la actualidad”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: