Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Alcaldesa de Vega Alta abre paso a proyectos de recreación

María Vega Pagán anuncia inversión en varias obras, que incluyen un parque educativo en la antigua Central Carmen y un mariposario en el Bosque Estatal de Vega

3 de octubre de 2023 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Vega Pagán dijo que, dentro de nueve meses, deberá estar listo el Parque Recreacional Multifuncional de Vega Alta, desarrollado a un costo de $3.3 millones de fondos federales. (VANESSA SERRA DIAZ)

Tres proyectos de recreación se sumarán a la oferta turística de Vega Alta, como estrategia para promover el desarrollo económico del pueblo.

Se trata de un mariposario en el Bosque Estatal de Vega, la creación del Parque Educativo Histórico Benjamín Negrón en la Central Carmen, antigua central azucarera, y la construcción del Parque Recreacional Multifuncional de Vega Alta.

“Hemos sido bien efectivos en utilizar los fondos federales, como los fondos de rehabilitación de la ciudad (Programa City Revitalization), para trabajar proyectos innovadores y que se traduzca en desarrollo económico, empleo y turismo”, dijo la alcaldesa María Vega Pagán.

Tras explicar que el Bosque Estatal de Vega es un espacio administrado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la ejecutiva municipal indicó que el mariposario será habilitado allí con una inversión de aproximadamente $300 mil, provenientes de fondos ARPA (Plan de Rescate Americano).

“Ya comenzó la construcción y allí vamos a tener también un concesionario con cosas alusivas a Vega Alta, un laboratorio y el Paseo de las Mariposas, que contará con información sobre la importancia de esta especie”, mencionó, tras destacar que el proyecto dará vida a las veredas del espacio, que han estado en desuso desde el paso del huracán María en 2017.

Asimismo, la administración municipal encamina la creación del Parque Educativo Histórico Benjamín Negrón en los predios de la antigua Central Carmen, un lugar en el que contarán la historia de la industria de la caña y el impacto que tuvo en la economía vegalteña.

“Estamos en los diseños de lo que será el Parque Educativo Histórico Benjamín Negrón, en honor a este historiador vegalteño. Buscamos ilustrar la historia de nuestro pueblo y contarles a las personas cómo esta central fue de tanto desarrollo económico para Vega Alta, pues le llevó el sustento a nuestros padres y abuelos. Lo que queremos transmitir es el legado que dejaron nuestros fundadores y ancestros”, resaltó.

El parque educativo se trabajará con fondos municipales y, aunque en la zona no se pueden levantar edificaciones, la alcaldesa adelantó que contará con un sembradío de caña y algunas paradas especiales que realizarán con un tren simulando al que existía en épocas pasadas.

“Vamos a mostrarles quiénes eran las personas de esas tierras, cómo se desarrolló la economía de Vega Alta y promover así nuestra historia”, dijo Vega Pagán, quien proyecta tener el diseño conceptual entre octubre y noviembre de este año.

Viento en popa el Parque Multifuncional

Por otra parte, Vega Pagán dijo que, dentro de nueve meses, deberá estar listo el Parque Recreacional Multifuncional de Vega Alta, desarrollado a un costo de $3.3 millones de fondos federales.

“Vega Alta es el segundo municipio en Puerto Rico que empieza un proyecto de los fondos de Rehabilitación de la Ciudad. Este Parque Multifuncional queda ubicado en la misma carretera #2 y va a tener distintas amenidades, como cancha de skate board, un parque de mascotas, zona de juegos para niños, un circuito para caminar y food trucks. Además, va a tener pantallas gigantes como un cine y una tarima para actividades al aire libre”, detalló.

El espacio recreativo ubicará en un solar municipal de 12 mil pies cuadrados.

“Este proyecto se espera completar en junio de 2024, y estamos seguros de que fomentará el crecimiento económico local y consolidará a Vega Alta como un destino para el disfrute y la convivencia”, sostuvo.

A la par con estos proyectos, Vega Alta espera que, en las próximas semanas, salga la subasta para la restauración del Parque Pasivo Héctor Flores Pantoja y el Paseo José Rosado.

Ambas obras se trabajarán con fondos federales combinados del Programa de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, en inglés) y fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“Para aportar a la revitalización del casco urbano, se estará restaurando el Parque Pasivo Héctor Flores Pantoja, juntamente con el Paseo José Rosado. Además, se estará creando una zona recreativa para niños, que constará de un parque de chorritos con unas fuentes de agua saliendo del piso. Este proyecto será un conector con el Parque Multifuncional”, explicó Vega Pagán.

Los trabajos en esa zona incluirán mejoras al alumbrado y la construcción de rampas más accesibles para personas con impedimentos, además de una nueva distribución de las aceras. También, trabajarán en la construcción de puentes peatonales para aumentar la seguridad, movilidad y la accesibilidad peatonal.

“La concha acústica y la tarima principal del parque también serán parte del proyecto de restauración y se espera que tengan una nueva estructura, que mejore su funcionalidad, que cumpla con los códigos y que también se minimice su mantenimiento”, dijo.

A la vuelta de la esquina el Centro de Servicios Integrados

Antes de que finalice el año, Vega Alta contará con un nuevo Centro de Servicios Integrados, gracias a un convenio entre el municipio y el Departamento de Estado.

“Entre octubre y noviembre, vamos a inaugurar el Centro de Servicios Integrados, donde Vega Alta va a tener esa oportunidad como la tienen en Minillas, donde va a haber agencias estatales en un solo lugar”, dijo la alcaldesa.

“Para este convenio, el municipio aportó alrededor de $150 mil y el Departamento de Estado nos brindó la cantidad de $200 mil para completar la obra”, agregó.

Estrenarán plaza del mercado

Asimismo, Vega Alta pronto tendrá su primera plaza del mercado, conceptualizada como un espacio tradicional que también se convertirá en un centro de emprendimiento.

“Hemos sido agraciados de que el Departamento de Agricultura estatal y su secretario (Ramón González Beiró), nos auspició esta plaza del mercado a un costo de alrededor de $350 mil. Estaremos tirando pronto la subasta para su construcción. Estará combinada con los coffee shop y se le dará la oportunidad a algún residente de Vega Alta para que administre el coffee shop”, puntualizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: