Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Departamento de Justicia de Estados Unidos permitirá a los legisladores ver versiones no redactadas de los archivos Jeffrey Epstein

Los miembros del Congreso tendrán acceso a millones de documentos previamente sellados relacionados con el delincuente sexual convicto

7 de febrero de 2026 - 8:40 PM

Un documento con una cadena de correo electrónico de Jeffrey Epstein ilustra la cantidad de redacciones de información de identificación personal que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaba obligado a hacer antes de la publicación de los documentos de Epstein. (Jon Elswick)

Washington- A partir del lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, en inglés)permitirá a los miembros del Congreso revisar los expedientes sin editar del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, según una carta enviada a los legisladores.

La carta obtenida por The Associated Press dice que los legisladores podrán revisar versiones no redactadas de los más de 3 millones de archivos que el DOJ ha hecho públicos para cumplir con una ley aprobada por el Congreso el año pasado.

Para acceder a los archivos, los legisladores tendrán que avisar a la agencia con 24 horas de antelación. Podrán consultar los expedientes en los ordenadores del DOJ. Sólo los legisladores, y no su personal, tendrán acceso a los expedientes, y podrán tomar notas, pero no hacer copias electrónicas.

El acuerdo, del que informó por primera vez NBC News, mostró la continua demanda de información sobre Epstein y sus delitos por parte de los legisladores, incluso después de que el DOJ dedicara gran parte de su personal a cumplir la ley aprobada por el Congreso el año pasado.

El DOJ ha sido objeto de críticas por los retrasos en la divulgación de la información, por no redactar los datos personales y las fotos de las víctimas y por no divulgar la totalidad de los 6 millones de documentos recopilados en relación con Epstein.

Sin embargo, los legisladores que más abogan por la transparencia calificaron la concesión del DOJ de victoria.

“Cuando el Congreso responde, el Congreso puede prevalecer”, publicó en las redes sociales el representante Ro Khanna, promotor de la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein.

Khanna ha señalado varios correos electrónicos entre Epstein y personas cuya información fue redactada que parecían referirse al abuso sexual de niñas menores de edad. La publicación de los archivos del caso ha provocado investigaciones en todo el mundo sobre los hombres que retozaron con el bien relacionado financiero.

Sin embargo, los legisladores siguen presionando para que se investigue a cualquiera que pudiera haber tenido conocimiento de los abusos de Epstein o que pudiera haber ayudado a facilitarlos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: