

21 de diciembre de 2025 - 9:06 PM

Actualizado el 21 de diciembre de 2025 - 9:25 PM


La directora ejecutiva de la División de Licenciamiento de Médicos y Profesionales de la Salud del Departamento de Salud, Dana Miró, anunció este sábado la emisión de un requerimiento detallado de información al proveedor responsable de la administración de los exámenes de reválida médica a la vez que anunció que la agencia busca un nuevo proveedor para ofrecer el servicio, informó el Departamento en declaraciones escritas.
Sin embargo, la agencia no identificó al proveedor.
Según indicó Miró en el escrito, el requerimiento surgió tras la agencia identificar “situaciones” administrativas durante los exámenes recientes de reválida de medicina. La funcionaria explicó que la responsabilidad de administrar los exámenes recae exclusivamente sobre el proveedor de servicios.
“Esta acción responde a que, conforme dispone la ley, ni los miembros de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico ni los empleados del Departamento de Salud intervienen en el desarrollo, administración ni corrección del examen de reválida médica, funciones que recaen en el proveedor privado. El Departamento de Salud limita su participación a brindar apoyo administrativo y contractual”, indicó Miró en el comunicado.
“El 15 de diciembre se llevó a cabo la administración del examen de reválida en dos partes. La sesión de la mañana transcurrió con normalidad; sin embargo, en la sesión de la tarde, algunos aspirantes notificaron, por ejemplo, que se saltaron algunas preguntas. O sea, fueron errores en la administración del examen causados por parte del proveedor privado. Ante esta situación, el proveedor ofreció como alternativa que los aspirantes contestaran directamente en el folleto del examen”, añadió la funcionaria.
Miró explicó que, una vez la división que dirige y la Junta de Licenciamiento fueron notificadas, se tomaron acciones inmediatas.
“Hemos tomado acción en cumplimiento con la responsabilidad de ambas entidades de velar por la confiabilidad, consistencia y equidad de los exámenes de reválida, instrumentos fundamentales para garantizar la competencia profesional y la protección de la salud pública”, dijo.
Según Miró, el proveedor tuvo incidentes previos en sus funciones contractuales con el gobierno durante el cuatrienio del exgobernador Pedro Pierluisi. Sin embargo, no detalló los incidentes.
"No obstante, la recurrencia de situaciones similares evidencia que continúan existiendo fallas en dicho plan. Ante este escenario, ya se había determinado iniciar un nuevo proceso para identificar un proveedor nacional para la administración del examen de reválida médica”, afirmó Miró.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: