La Policía celebró ayer, en Gurabo, la graduación de 122 cadetes que se unirán a la Uniformada, actividad en la que participó el gobernador Pedro Pierluisi.
La Policía celebró ayer, en Gurabo, la graduación de 122 cadetes que se unirán a la Uniformada, actividad en la que participó el gobernador Pedro Pierluisi. (Suministrada)

Gurabo - Aunque el comisionado del Negociado de la Policía, el coronel Antonio López Figueroa, celebró hoy, miércoles, la graduación de 122 cadetes, destacó que la Uniformada necesita de 5,600 oficiales adicionales para tener una cantidad óptima.

La situación se agrava con la “desaparición” de 645 que no regresaron a sus puestos de trabajo sin dar explicación alguna y otros 595 que han sido desarmados, reveló López Figueroa.

“Se necesitan 16,000 oficiales porque Puerto Rico es un país que tiene mucha montaña y campo, y eso dificulta el patrullaje. No es Estados Unidos”, destacó el jefe policiaco en un aparte con El Nuevo Día tras la graduación de los cadetes que conformaron la clase 230, efectuada en el coliseo Fernando “Rube” Hernández en Gurabo.

Indicó que los 122 policías graduados deben cumplir ahora con 900 horas de mentoría y en lugares en los que haya un oficial que pueda guiarlos. Mencionó que Fajardo, Humacao, Bayamón, San Juan y Carolina tienen ya mentoría. Por ende, los graduados serán ubicados en otros pueblos, independientemente al lugar en el que residan.

“Tengo que enviarlos a las áreas donde tenga oficiales que sean mentores. Luego de los cuatro meses y medio (de mentoría), los reubico donde los necesito”, dijo.

López Figueroa precisó que en la Uniformada aparecen en la “lista de servicio” 12,057 policías. Sin embargo, en servicio o activos, solo hay 10,400.

Explicó que la incongruencia se debe a que los 1,657 que no están activos, en su mayoría, “están desaparecidos” o desarmados, entre otras razones.

“Se han desaparecido. He enviado más de 600 cartas de cesantías. Otros están desarmados y otros están en licencia sin sueldo, licencia militar o licencia médico familiar”, dijo.

Acto seguido, explicó que lo que él identifica como un policía desaparecido es aquel que abandonó sus funciones porque “nunca informó” de su salida del cuerpo policiaco, pero no se ha presentado a trabajar en buen tiempo.

“Hay algunos que llevan cinco o seis años que no aparecen. Inmediatamente advine en conocimiento, empecé a enviar cartas de cesantías para declarar sus puestos vacantes. Ya voy por 645 cartas”, indicó.

“No se les estaba pagando. Se les descuentan todos sus balances y no se les paga”, agregó.

Indicó que la Uniformada se concentra, además de ejecutar las cesantías, en una campaña intensa -en medios, redes sociales y en los centros comerciales- que propenda a que más personas quieran ser policías.

Tenemos una iniciativa agresiva de reclutamiento porque ahora se les descuenta Seguro Social y además se aumentó el sueldo en un 30%. El sueldo básico es de $2,830 (mensuales). Y vamos a seguir buscando beneficios para todos mis policías”, sostuvo confiado.

Por motivos estratégicos, no contestó en qué áreas la Policía necesita o urge de más oficiales.

El alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez, dijo que “por años” se dejaron de hacer academias por falta de dinero. De hecho, recordó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) debe aprobar cualquier erogación de fondos para esos fines.

“Y, de verdad, que no son suficientes. Espero que, en algún momento, la JSF autorice más academias”, apuntó Pérez.

Yo, a veces, lo que tengo es una patrulla estatal y se retrasan porque hay unos asuntos que los pueden atender los (policías) municipales y hay otros que no, que debe ser el Estado. Eso me ha forzado a tener una fuerza municipal más robusta, de más personas”, dijo, al tiempo en que destacó que ese tipo de acciones equivale a más gastos para los ayuntamientos.

López Figueroa expresó que, en efecto, pidió a la JSF autorización para hacer academias este año fiscal para 1,000 cadetes, pero solo le autorizaron para 400. Añadió que ya tiene 290 cadetes para la próxima academia.

Por su parte, el alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, sostuvo que, ante la baja de policías, los ayuntamientos han tenido que “absorber la situación con nuestros policías municipales”.

“En Villalba y en los pueblos pequeños, se ha visto una merma considerable en el patrullaje preventivo, seguimiento de casos. No solo es la merma de policías que se retiran, sino los que se han ido por el Fondo (del Seguro del Estado)”, dijo.

El comisionado de la Policía lamentó que, en ocasiones, haya alcaldes que divulguen que, en sus respectivos pueblos, solo cuentan con uno o dos policías estatales porque “me trae un problema de seguridad. “Obvia que está poniendo en riesgo tanto a mis policías como a ellos mismos”, dijo.

“Tal vez no es tener cantidad, sino calidad. Ahora mismo, estamos llevando a cabo el plan integral del gobierno con dos estrategias que implementamos: ley y orden y operativos comunitarios”, agregó.

Precisó que creó la Superintendencia Auxiliar en Operaciones Especiales, a cargo del coronel Carlos Cruz, que tiene miembros de todos los componentes de la Uniformada, lo que les permite compartir información. De esta forma, dijo, han logrado el arresto de 202 individuos imputados de delitos graves, entre ellos, 82 que estaban entre los más buscados.

Agregó que en los operativos comunitarios, la Uniformada es un “facilitador para resolver el problema inmediato”.

López Figueroa, mientras se dirigía a los ahora graduados, les dijo que tenían “la mejor profesión que existe: ser policía”.

Bajo la mirada atenta del gobernador Pedro Pierluisi, quien acudió a la graduación, López Figueroa reconoció que los cadetes debieron batallar contra los terremotos y la pandemia para graduarse. Pero les garantizó que esas vivencias los prepararían para “enfrentar en la calle las historias y situaciones que se avecinan dándole servicio al pueblo de Puerto Rico”.

Entretanto, el gobernador indicó que los graduados “ponen su granito de arena” por el bienestar y “el futuro” de la isla.

💬Ver comentarios