El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano. (Vanessa Serra Díaz)

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, indicó esta tarde que le solicitará al comisionado de la Policía, Henry Escalera, que evalúe la escolta policiaca que disfrutan tres candidatos a la gobernación por presuntamente utilizarlas para violentar las orden ejecutiva vigente en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Los candidatos que tienen escolta son Pedro Pierluisi, Carlos Delgado Altieri y César Vázquez.

“Ha venido a la discusión que hay candidatos a la gobernación haciendo campaña particularmente en caravanas. Reiteramos que eso no está contemplado dentro de la orden ejecutiva y se le hace un llamado a los candidatos a reconocer que están en violación de una orden ejecutiva. Aquellos que quieren ser gobernantes del país... tuve conocimiento con el comisionado Escalera para cuestionar eso mismo: ¿cómo es posible que el Gobierno de Puerto Rico les provea escolta o manejo de tránsito para violentar una orden ejecutiva?”, se cuestionó González Feliciano en un aparte con periodistas en La Fortaleza.

“Que iba a evaluar la situación", agregó cuando se le preguntó por la reacción de Escalera. “Tienen que evaluarla, no podemos seguir pidiendo que la población en general haga caso a una orden ejecutiva y entonces los candidatos a la gobernación la violentan de forma abierta”, agregó.

“Esperamos una respuesta de la Policía”, insistió el secretario.

Mientras, en declaraciones escritas, la campaña de Pierluisi, no se dio por aludida.

“La campaña de Pedro Pierluisi no ha realizado ninguna caravana ni actividad que esté prohibida en la Orden Ejecutiva vigente relacionada a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, basta con ver las redes sociales del candidato del PPD (Partido Popular Democrático) para notar que es quién ha estado en caravanas en clara violación a la Orden Ejecutiva vigente”, sostuvo en declaraciones escritas la portavoz de la campaña, Caridad Pierluisi.

Tres de los seis candidatos a la gobernación de Puerto Rico solicitaron escolta de la Policía en medio de la campaña electoral previo a los comicios del 3 de noviembre.

Mientras, el director de campaña del PPD, Cirilo Tirado, básicamente argumentó que no existe conexión alguna entre la agenda de Delgado Altieri y su escolta.

“Los miembros de la escolta son funcionarios públicos y se mantienen en constante comunicación con sus superiores, quienes emiten órdenes al respecto. Esas conversaciones son de cáracter oficial, entre ellos, y nuestra función y relación de trabajo con estos oficiales es indicarles los lugares en los cuales el candidato estará. No entraremos en los asuntos de supervisión”, sostuvo Tirado.

Juan Dalmau, del Partido Indepedentista Puertorriqueño (PIP); Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y el candidato independiente Eliezer Molina no han solicitado el servicio de escolta.

Según la Orden General número 100 de la Policía, cada candidato a la gobernación certificado por la Comisión Estatal de Elecciones tiene derecho a hasta ocho efectivos, incluyendo a un supervisor.