La Policía no asignará seguridad para eventos multitudinarios de campañas, no importa el partido. (ELNUEVODIA.COM)

El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, indicó la noche del martes que el departamento de ley y orden que dirige no asignará personal para eventos multitudinarios “que no son cónsonos con la Orden Ejecutiva”.

En declaraciones escritas enviadas a El Nuevo Día, Escalera recordó que la nueva Ley Electoral solo obliga a la Policía a “proveer protección a los candidatos a Gobernador y a Comisionado Residente, desde el momento en que estos figuren oficialmente como candidatos en unas Elecciones Generales; y hasta que se certifiquen los resultados finales”.

Escalera reaccionó con esta comunicación a una denuncia hecha pública esta tarde por el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, quien indicó que “candidatos a la gobernación” estaban violando la orden ejecutiva en vigor a organizar caravanas.

En cuanto a coordinación para eventos multitudinarios, el Negociado de la Policía no asignará personal uniformado, motocicletas o patrullas para este tipo de actividades”, sostuvo Escalera. “Estaremos dando seguimiento para garantizar el cumplimiento de estas directrices por parte del personal de escolta y comandantes de área”, agregó.

En horas de la tarde, la campaña de Pedro Pierluisi guardó distancia de la denuncia hecha por González Feliciano. Por su parte, la campaña de Carlos Delgado Altieri, a través de su director Cirilo Tirado, ni aceptó ni negó que el candidato a la gobernación por el PPD esté empleando los escoltas que tiene asignado para “violar” la orden ejecutiva, como planteó González Feliciano, quien no reveló nombres al hacer su denuncia.

Tirado sí dio a entender que si policías de la escolta participan en eventos multitudinarios prohibidos, lo hacen siguiendo instrucciones de sus superiores.

“Los miembros de la escolta son funcionarios públicos, se mantienen en constante comunicación con sus superiores, quienes emiten ordenes al respecto. Esas conversaciones son de carácter oficial, entre ellos. Nuestra función y relacion de trabajo con estos oficiales es indicarles los lugares en los cuales el candidato estará. No entramos en los asuntos de supervisión”, sostuvo.

El Negociado de la Policía asigna personal de la Oficina de Seguridad y Protección a los candidatos a la Gobernación y Comisaría Residente que así lo soliciten, de acuerdo al artículo 9.42 de la Ley Número 58 de 2020 (Código Electoral de Puerto Rico).