

11 de enero de 2026 - 4:18 PM


La gobernadora Jenniffer González presentará este lunes el proyecto de administración para dar paso a una reforma contributiva, que reduciría las tasas para todo contribuyente con ingresos anuales de entre $25,000 y casi $90,000, y aumentaría la deducción que se puede hacer por menores de edad.
La mandataria destacó este domingo que la reforma contributiva que propone no solo buscará que el contribuyente tenga “más dinero en su bolsillo”, sino que también intenta promover un alza en la natalidad.
Los cambios, dijo, aplicarían a partir de la próxima planilla de contribución sobre ingresos, que se presentará a más tardar el 15 de abril.
“Va a aumentar las deducciones en la planilla para aquellas personas, aquellas familias que tengan niños. En vez de una deducción de $2,500, van a recibir una deducción de $5,000 por menor de 18 años. Esto es una deducción mayor que va a aliviarle el bolsillo a nuestra familia y a promover que nuestra gente pueda expandir su núcleo familiar, porque sabemos del costo de vida, sabemos del costo de inflación, así que lo que estamos buscando en esta planilla es que la gente pueda tener más dinero en su bolsillo”, enfatizó, en conferencia de prensa, en el Palacio Rojo de La Fortaleza.
“Hemos incluido unas nuevas escalas contributivas, lo que significa que la gente que gana $25,000, $35,000, $45,000, $55,000, $65,000 van a pagar menos de sus planillas. Por lo tanto, en algunos casos, les va a sobrar más con el reembolso de crédito por trabajo, de la misma manera, en los ‘brackets’ (renglones) de $61,500 a casi $90,000 también van a tener reducciones”, abundó.
Según González, los cambios que impulsa al sistema contributivo beneficiarán “al 99.8% de la población en Puerto Rico”. La gobernadora discutió los pormenores de la legislación durante una reunión el sábado con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y su homólogo en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, los portavoces de mayoría en ambos cuerpos y los presidentes de las comisiones de Hacienda en la Mansión Ejecutiva.
“La gente va a poder ver que, en esta planilla, le va a sobrar más dinero”, insistió la primera ejecutiva.
González enfatizó que la reforma contributiva debe entrar en vigor para este ciclo contributivo, lo que conllevaría un trámite legislativo acelerado. Mencionó que esta sería la segunda fase de los cambios tributarios que promueve, y estimó que se beneficiarán más de 790,000 familias.
“La próxima etapa, que se dará también durante el transcurso de esta sesión, pero no necesariamente para aplicar en la planilla (de este año), incluye la revisión de los arbitrios a los vehículos y a las corporaciones”, anticipó.
“Estamos haciéndolo por etapas porque tenemos que buscar su financiamiento”, subrayó.
El dinero para amortiguar el impacto fiscal de la reforma contributiva saldría de economías del gobierno, así como del alza en los recaudos que, según la gobernadora, se ha registrado los pasados años.
González indicó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) está al tanto del contenido de la reforma contributiva, aunque reconoció que hay aspectos –que no precisó– que no avalan. “Pero es un asunto de política pública”, sostuvo.
“La Junta de Supervisión estuvo participando en todas las reuniones del primer Comité de Reforma, que operó de enero a mayo del año pasado, y en las reuniones para esta parte de la segunda fase de la reforma, que sostuvimos desde septiembre hasta diciembre, y nos continuamos reuniendo y discutiendo los números”, puntualizó la mandataria.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: