31 de julio de 2025 - 6:41 PM
Actualizado el 1 de agosto de 2025 - 8:11 PM
El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, firmó este jueves la ordenanza municipal que da paso al nuevo Código de Orden Público, que limita, hasta la 1:00 a.m., el horario para la venta de alcohol en la zona turística de Isla Verde, y lo uniforma con el resto de los negocios de la ciudad.
“Estas modificaciones no tienen otro propósito que el de velar por la seguridad de nuestra gente... Mi compromiso es con la vida, con la tranquilidad y con la sana convivencia. Esta unificación del Código de Orden Público es una herramienta más para reforzar la seguridad y garantizar que cada familia pueda sentirse protegida. Hoy, le devolvemos a los vecinos de Isla Verde la tranquilidad que merecen”, apuntó el alcalde.
Las nuevas restricciones entrarán en vigor el 11 de agosto.
Según Aponte Dalmau, en lo que va del año, la Policía Municipal, en coordinación con el Negociado de la Policía, ha realizado en la popular zona 308 intervenciones relacionadas con sustancias controladas y ha ocupado 11 armas de fuego, 485 municiones y 19 cargadores. “No puedo quedarme de brazos cruzados ante esa realidad”, resaltó Aponte Dalmau mediante expresiones escritas.
El alcalde firmó la ordenanza con las nuevas enmiendas durante una actividad llevada a cabo, este jueves, en el Centro de Servicios Municipales de Isla Verde. Aponte Dalmau fue acompañado por vecinos de la comunidad que favorecen las nuevas reglas de convivencia.
Durante una vista pública para discutir los cambios al Código de Orden Público, celebrada el 21 de julio, algunos residentes de Isla Verde denunciaron un alza en el número de incidentes violentos como resultado del traslado de personas desde San Juan tras entrar en efecto la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas a altas horas en la capital.
Aponte Dalmau detalló que el 73.2% de las 138 ponencias orales y escritas recibidas y consideradas fueron a favor de las enmiendas.
La nueva disposición permite la venta y expendio de alcohol en la zona turística de Isla Verde hasta las 12:00 a.m., de domingo a jueves, y los viernes y sábados hasta la 1:00 a.m. Contempla, además, que cuando el lunes sea feriado, las ventas de la noche del domingo a lunes podrán extenderse hasta la 1:00 a.m. Dichas condiciones aplican en el resto del municipio desde el 2014.
Estarán exentos de esta regulación los hoteles, estén o no ubicados en la zona turística, que podrán continuar la venta de bebidas alcohólicas a sus huéspedes para consumo dentro de la hospedería, además de las farmacias, supermercados y gasolineras, si no es para consumir en el lugar.
La nueva directriz, asimismo, incluye alzas en las multas administrativas para los dueños de establecimientos comerciales que violen el horario establecido.
Aponte Dalmau destacó que la unificación del Código de Orden Público responde estrictamente a un asunto de seguridad pública. Sostuvo que la medida no pretende penalizar a los comerciantes, sino promover la responsabilidad compartida en la construcción de un entorno seguro y ordenado.
“Los dueños de negocios son aliados de esta ciudad y parte esencial de nuestro desarrollo económico, pero también sabemos que el equilibrio entre la actividad económica y la seguridad ciudadana es indispensable”, concluyó el alcalde de Carolina.
De acuerdo con un análisis municipal discutido durante la audiencia pública, de 120 comercios en Isla Verde, 34 operan después de las 2:00 a.m., pero solo 17 venden bebidas alcohólicas, por lo que se afectarían directamente por la enmienda.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: