Entérate de las nuevas medidas anunciadas por la gobernadora Wanda Vázquez.

Ante una proyección del grupo asesor médico de aproximadamente 5,000 casos de COVID-19 acumulados para mediados de agosto, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy nuevas restricciones que paralizan la reapertura del país con el fin de frenar los contagios del nuevo virus.

A continuación, los puntos clave del mensaje de la mandataria sobre las medidas que entran en vigor a partir de mañana y hasta el 31 de julio:

- El toque de queda se mantiene como hasta ahora, de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

- A partir de las 7:00 p.m. y hasta el 31 de julio, se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas.

- Se prohíbe la aglomeración de personas fuera de los lugares autorizados para operar, como negocios y restaurantes. “Le pedimos a los dueños que ejerzan su función de que alrededor de los negocios no se queden las personas”, dijo Vázquez Garced.

- Los restaurantes regresan a un límite de 50% de su capacidad máxima. Los consumidores que vayan a recoger sus alimentos deberán esperar en su vehículo y no podrán hacer fila dentro o fuera de los negocios.

- Se ordena el cierre de las playas para bañistas. Durante el horario permitido, se limitará el uso de las playas para ejercicio físico, surfistas, paddle board, deportistas de vela, remo, buceo, caminantes y corredores. También se prohíbe el uso de neveritas y sillas de playa. Durante las actividades permitidas, las personas deberán usar mascarilla y practicar el distanciamiento social.

- Se ordena el cierre total de discotecas, bares, chinchorros, cines, teatros, casinos, gimnasios y parques de atracciones hasta el 31 de julio.

- Se ordena el cierre de las marinas para fines recreativos, incluyendo motoras acuáticas, y se autoriza al Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y a la Policía de Puerto Rico a intervenir con cualquier persona que desembarque.

- La gobernadora pidió a la Administración Federal de Aviación (FAA) limitar vuelos de Florida y Texas. Los aeropuertos de Aguadilla y Ponce no recibirán vuelos y todos llegarán al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

- Actividades familiares se deberán limitar al núcleo familiar.

- No se permitirá la visita de familiares a los centros de adultos mayores y a las instituciones carcelarias.

- Durante el horario permitido, se aceptará únicamente el entrenamiento deportivo y recreativo de manera individual y sin contacto físico. No se permitirán las actividades competitivas de ninguna índole profesional o no profesional.

- Las atracciones de aventuras y excursiones estarán cerradas durante la vigencia de esta orden.

- Los servicios de la Autoridad de Transporte Marítimo serán exclusivos para residentes de Vieques y Culebra y personal que vaya a realizar gestiones de trabajo.

- Se pospone para el 15 de agosto la apertura al turismo.

- De ser necesario, los hospitales deberán posponer todas las cirugías electivas y estéticas calendarizadas durante la vigencia de la orden ejecutiva para maximizar recursos hospitalarios.