13 de enero de 2026 - 5:02 PM

El Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS, en inglés) tiene el 55% de sus puestos vacantes, y este martes el recién confirmado director ejecutivo de la entidad, Poincaré Díaz Peña, afirmó que llenarlos está en su lista de prioridades.
En lo que fueron sus primeras expresiones tras ser confirmado al cargo por el Senado, Díaz Peña indicó, además, que se enfocará en combatir los ciberataques y en que las agencias y jefes de informática sean más rigurosos al proveer datos al gobierno para la toma de decisiones.
“PRITS tiene vacantes el 55% de su plantilla... Mis planes ahora, como director ejecutivo, son ocupar esas plazas. Incluso, añadir una oficina de cumplimiento”, afirmó el jefe de la agencia a cargo de toda la tecnología del Estado.
Con su confirmación en la sesión del lunes, Díaz Peña logró poner fin al período en que PRITS operó sin un director ejecutivo en propiedad, situación que comenzó bajo la administración de Pedro Pierluisi.
El funcionario fue el cuarto nominado al puesto por la gobernadora Jenniffer González; los tres nominados previos fueron retirados por La Fortaleza sin consideración legislativa y bajo alegatos de que eran objeto de presiones políticas.
La falta de personal y de autonomía han sido, según fuentes de este medio, algunas de las trabas que han dificultado la operación de PRITS, que cuenta con un presupuesto de $113 millones y es el ente que debe evaluar todo contrato de informática o tecnología en el gobierno.
A pesar de que nombró un jefe en propiedad a la agencia, la gobernadora reiteró recientemente sus intenciones de regresar PRITS a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), lo que derrota la independencia que alcanzó cuando se aprobó la Ley 75 de 2019.
Díaz Peña recalcó, además, que, como parte de su gestión, procurará “establecer la ciberseguridad como fundamento de cualquier desarrollo” tecnológico.
“Se va a requerir mucho más rigor sobre las agencias y sobre los principales jefes de informática. En la parte de identidad, uno de los proyectos que vamos a estar trabajando es desarrollar una forma, ya que el gobierno es dueño de los datos, utilizando todos esos datos que ya existen a nivel de gobierno, pues brindarle al ciudadano un aplicativo en donde, a través de la identidad ciudadana, se puedan proveer mejores servicios”, añadió, durante una conferencia de prensa en el Palacio Rojo de La Fortaleza.
Anticipó igualmente que promoverá el desarrollo de “una nueva estructura de datos para ayudar al gobierno a tomar decisiones mucho más informadas”.
Recientemente, la Oficina del Inspector General presentó un informe en el que halló que 90 agencias del gobierno mostraron deficiencias respecto a la seguridad de sus redes, lo que las hace vulnerables a ataques cibernéticos, mientras que sus procesos para recuperar datos y la interconexión con sistemas de otras agencias resultan “insuficientes”.
Díaz Peña no se expresó sobre esos hallazgos ni precisó cómo logrará cumplir con los planes propuestos si PRITS retorna a la OGP, como ha manifestado la gobernadora.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: