

18 de enero de 2026 - 6:37 PM


Bayamón - A un costo de $10.7 millones en fondos estatales, la gobernadora Jenniffer González anunció este domingo el comienzo de los trabajos de reparación y mejoras de tres bombas que suplen agua a Guaynabo, Bayamón y algunos sectores de San Juan, dos de las cuales permanecen fuera de servicio desde agosto.
Se trata de las bombas de la estación Finca Rosso, ubicadas cerca de Los Filtros, en la colindancia de Bayamón y Guaynabo. Suplen agua a más de 60,000 abonados y,según el gobierno, resultaron averiadas por una fluctuación energética.
“Esto empieza mañana, 19 de enero, así que esto no es pa’l mes que viene. Va a estar dividido en dos fases para poder devolver esta estación a plena capacidad. La primera fase incluye la reparación estructural de la instalación, el reemplazo de las tuberías, la modernización de los sistemas eléctricos y de control. La segunda fase va a ser integración de las tres bombas, eliminando las instalaciones temporeras, y poder terminar la reconstrucción”, explicó la mandataria en conferencia de prensa, en la avenida Los Filtros, en Bayamón.
González estuvo acompañada por el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarrillados (AAA), Luis R. González Delgado; y los alcaldes de Bayamón y Guaynabo, Ramón Luis Rivera Cruz y Edward O’Neill, respectivamente.
Las bombas trabajan con agua que viene de la planta Enrique Ortega, en Toa Alta, y cuentan con tuberías de hormigón que serán reemplazadas por una de hierro ductil, se informó.
Dentro de la estación, se observaba el suelo levantado, las bombas con problemas estructurales, daños al panel eléctrico y las paredes con marcas del nivel hasta donde llegó el agua. La reconstrucción durará entre 30 y 60 días.
“Entre abril y mayo, este proyecto debe haber terminado”, puntualizó la primera ejecutiva, quien recalcó que trabajarán la reparación con celeridad a base de la Orden Ejecutiva 2025-44, que decretó un estado de emergencia respecto a la infraestructura de la AAA.
González Delgado, en tanto, dijo que los daños a la estación fueron causados por una fluctuación en el voltaje energético. “Tenemos cartas ya circuladas a LUMA” Energy, afirmó el presidente de la AAA.
“Está la gestión de parte nuestra”, añadió González Delgado.
De igual firma, la gobernadora anunció una inversión aproximada de $4 millones en fondos propios de la AAA para mejoras en la Estación de Bombas Monteflores, en Santurce, una comunidad que por años ha sufrido problemas de bajas presiones e intermitencias.
“Este proyecto representa justicia para cientos de familias que por años vivieron con un servicio inestable, y reafirma nuestro compromiso de invertir responsablemente en infraestructura que mejora la calidad de vida de nuestra gente”, puntualizó la mandataria.
ReferenciaLas noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: