14 de enero de 2026 - 4:31 PM

La gobernadora Jenniffer González respaldó este miércoles la enmienda incluida en la Cámara de Representantes a su proyecto para restringir el uso de escoltas a los exgobernantes, que tiene la intención de extender la prohibición a los funcionarios o funcionarias convictas de delito y no solo a los exmandatarios en similar situación.
Al iniciar la sesión legislativa el lunes, el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron los proyectos que tenían ante sí para eliminar el privilegio de escoltas. Los representantes avalaron una versión enmendada del proyecto de González, y el Alto Cuerpo dio paso tanto al proyecto de administración como a la medida presentada por el senador Juan Oscar Morales, cuyo alcance es mayor.
El proyecto de administración busca eliminar el beneficio de escoltas para los exgobernantes convictos de delito grave o menos grave en la esfera estatal o federal, así como a los candidatos a la gobernación o al cargo de comisionado residente. En cambio, la medida de Morales eliminaría ese servicio para todos los exmandatarios.
“Al final del camino, lo que debemos propender es quitar las escoltas. La Cámara le incluyó una enmienda muy buena al proyecto. El proyecto original dice que se eliminen las escoltas para los candidatos a la gobernación y para los candidatos a comisionado residente y se eliminen las escoltas para los gobernadores que hayan cometido algún tipo de delito”, sostuvo la gobernadora durante una conferencia de prensa en Centro Médico.
“La enmienda que incluyó la Cámara, que yo estoy a favor de la misma y que se votó por unanimidad, es que se le quiten las escoltas a cualquier funcionario que haya cometido delito. Y yo creo que eso expande a cualquier evento futuro de cualquier persona que goce escolta”, agregó.
En diciembre, y luego que la Legislatura aprobara de manera unánime el Proyecto del Senado 752, de Morales, el legislador novoprogresista y la gobernadora protagonizaron una controversia pública luego que la mandataria vetara la medida. Tras tomar esa determinación, González presentó su proyecto, y el mismo día el senador sometió una versión idéntica a la legislación suya vetada.
Al cabo de unos días, La Fortaleza anunció que se extendían los destaques en las agencias de gobierno, con excepción de los que estaban destinados a la oficina de Morales y el de su esposa, quien trabajaba en la Superintendencia del Capitolio siendo empleada de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles.
Morales interpretó la acción de La Fortaleza como un acto de represalias.
¿El proyecto del Senado, no lo avala?, cuestionó este medio este miércoles.
“No he visto lo que se aprobó, pero yo creo que ya la Cámara aprobó una medida, y me parece que el Senado también bajó la misma”, respondió González en referencia a su proyecto.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: