4 de febrero de 2026 - 6:54 PM

Salinas - Con un tajante “no”, la gobernadora Jenniffer González despachó este miércoles el pedido del Senado Académico del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para que la Junta de Gobierno de la institución reconsidere la destitución de la presidenta Zayira Jordán Conde.
“Bueno, no, no voy a estar a favor de eso. Yo creo que la presidenta de la Universidad no lleva todavía un año en sus funciones. Y viene con una agenda, primero, de poner a correr los fondos federales que están anunciados para la Universidad de Puerto Rico desde hace ocho años, nueve años ya, y que hay que sacarlos”, expresó la mandataria, tras un evento oficial en Salinas.
“Segundo, tenemos que modernizar la Universidad y yo sé que hay gente que puede estar a favor de eso, gente que puede estar en contra. Pero, eso es una determinación que la hace la Junta de Gobierno, que es la que rige los trabajos de la Universidad de Puerto Rico”, agregó.
El Senado Académico de Río Piedras, mediante una certificación, criticó tanto la gestión de Jordán Conde como la presunta inacción de la Junta de Gobierno para supervisarla y exigir una verdadera rendición de cuentas.
“La presidencia ha incumplido con su deber ministerial de responder a los requerimientos de información de los organismos universitarios, ha desatendido instrucciones expresas de la Junta de Gobierno, y ha mostrado una preocupante falta de compromiso con la transformación y el fortalecimiento del sistema universitario”, lee el documento, al que El Nuevo Día tuvo acceso.
“Su gestión ha estado caracterizada por un liderazgo deficiente, marcado por la falta de acción, la parálisis institucional y la ausencia de transparencia”, añade.
La certificación fue aprobada de forma unánime, el pasado jueves, entre los presentes. La rectora Angélica Varela Llavona, quien preside el Senado Académico, no estaba cuando se presentó la moción, supo este medio.
Ese mismo jueves, la Junta de Gobierno derrotó una moción para destituir a Jordán Conde de forma inmediata. La votación fue de siete votos a favor, cinco votos en contra y una abstención. La moción, presentada por el profesor Rafael Méndez Tejeda, establecía que el liderato de Jordán Conde ha sido “ausente”, y que la comunidad universitaria ha enfrentado “inestabilidad, atropello e incertidumbre” bajo su presidencia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: