Más de 500,000 clientes estaban sin agua a eso del mediodía. En la foto se muestra una planta de filtración de la AAA ubicada en Dorado.
Más de 500,000 clientes estaban sin agua a eso del mediodía. En la foto se muestra una planta de filtración de la AAA ubicada en Dorado. (Dennis M. Rivera Pichardo)

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, argumentó que, si bien ha sido posible elevar la producción de varias de las plantas de filtración más importantes, la distribución de agua aún permanece por debajo de los estándares debido a múltiples factores.

Asimismo, sostuvo que varias plantas de filtración aún no operan a capacidad debido a que están conectadas a generadores eléctricos.

Hoy la planta de Sergio Cuevas (que procesa y distribuye el agua de la represa de Carraízo) está operando a un 100%. Eso no significa que la red de distribución está restablecida por completo, por varias razones. Hemos notado y es normal (que) cuando nuestros clientes han estado un periodo de tiempo sin servicio el consumo, al principio, es prácticamente el doble, porque se están llenando cisternas. El proceso de recuperación inicial es más lento”, dijo Pagán, al expresar su expectativa de que hoy el proceso de devolver el servicio a los abonados avance, “particularmente en la zona metropolitana”.

De acuerdo con el portal de emergencias del gobierno (PREPS), poco antes del mediodía el 58% de los clientes de la AAA contaba con el servicio, lo que implica que todavía más de 523,000 clientes permanecían sin agua.

La planta Enrique Ortega, que trata el agua del embalse que se nutre del río La Plata, también estaba operando a capacidad, pero ese no es el caso en todas las instalaciones del área norte, dijo la ingeniera.

“Hay unas estaciones de bombas que han ido recuperando el servicio de energía, pero la planta de La Plata suple a varios municipios, como una parte de Corozal y una parte de Naranjito. La planta de Guaynabo estamos operando con generador. Todavía la planta –que tiene dos represas– no está a capacidad. La represa de Aguas Buenas es por gravedad y esta está operando, y la represa de Santa Rosa, que es con bombeos, está operando con generador, sin embargo, no está en su máxima capacidad. Esa es una de las prioridades que le hemos establecido a LUMA para que nos energice y poder operar a toda su capacidad y tener un por ciento mayor de recuperación”, indicó Pagán.

En la conferencia de prensa no se ofreció un estimado del tiempo que podría demorar la recuperación del servicio para todos los abonados de la AAA.

Sin embargo, la presidenta ejecutiva estableció un contraste con la recuperación que tuvo el sistema de acueductos tras el huracán María. En aquel entonces, a siete días del huracán categoría 4, el 40% de los clientes había recuperado el servicio, dijo Pagán.

Si bien el huracán Fiona fue un ciclón de categoría 1, Pagán afirmó que la lluvia en esta ocasión fue más “generalizada” que en María. En la rueda de prensa, la funcionaria se hizo eco de las palabras del meteorólogo Ernesto Morales, quien describió como “catastrófico” el evento de Fiona debido al nivel de precipitación, que se estimó en sobre 30 pulgadas de algunas zonas.

“Ayer estábamos con la alcaldesa de Salinas (Karilyn Bonilla) y ella misma nos decía que para María eso no pasó aquí. Así ha estado pasando en muchos lugares de Puerto Rico. Por eso hemos tenido el impacto que hemos recibido y definitivamente eso se traduce en el servicio en nuestras plantas de filtración. Entiendo que como vamos recuperando y siendo responsables con lo que comunicamos, anticipamos que vamos a seguir progresando”, dijo Pagán.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi advirtió que sería una “irresponsabilidad” suplir agua “que no es segura”.

“Aquí mayormente es el impacto enorme de toda esta agua. 55 de 78 municipios recibieron 10 pulgadas o más y lo que ha pasado es que esas escorrentías de todos estos ríos han sido enromes y han causado una turbulencia en el área donde toma agua la AAA […] Eso es lo que está pasando aquí. Estamos siendo responsables”, planteó el gobernador a los medios.

💬Ver comentarios