Al momento, la ACT ha registrado 44 cierres de tramos de carreteras o puentes que tuvieron impactos mayores y que requerirán algún tipo de reparación o reconstrucción.
Al momento, la ACT ha registrado 44 cierres de tramos de carreteras o puentes que tuvieron impactos mayores y que requerirán algún tipo de reparación o reconstrucción. (Carlos Rivera Giusti)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

----

Solo 32 de las vías estatales, con pavimento destrozado, derrumbes de terreno, o puentes colapsados y socavados a consecuencia del huracán Fiona tienen daños estimados preliminarmente en $35.3 millones, según la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Esta porción representa tan solo el .6% del total de 7,400 kilómetros en las 1,129 carreteras estatales en Puerto Rico, reconoció el gobierno. Tampoco incluye las vías municipales, que, según el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, “es considerablemente parecido o, en algunos casos, mayor que en el huracán María”.

La ACT solicitó ayer, $35.3 millones en fondos federales del programa de alivio de emergencias de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés). “Todavía puede que estemos viendo muchos más (daños) porque se están dando rutas en todos los municipios... Según van secándose los terrenos, estamos viendo otros deslizamientos”, recalcó el director de la ACT, Edwin González Montalvo, en entrevista con El Nuevo Día.

La mayoría de las inspecciones y registro de incidentes todavía está en curso, pues solo un tercio de las carreteras estatales son reclamables ante la FHWA. Dos terceras partes son jurisdicción de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), al igual que las más de 10,000 millas de carreteras municipales.

“Todavía hay algunas que se están abriendo brechas. Todavía no hemos terminado de remover los sedimentos y árboles caídos”, puntualizó la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, al explicar por qué todavía no tiene cifras de daños ni trabajo de reparaciones en curso.

El DTOP tenía registradas, en la tarde de hoy, otras 38 carreteras con tramos cerrados, pero la ingeniera Vélez Vega hizo la salvedad de que es un número cambiante. Tan reciente como ayer, cayó, por ejemplo, un enorme peñón en la PR-6, Bayamón, a cuatro días del ciclón.

Al momento de publicación, había 70 carreteras estatales con tramos cerrados, entre las de la ACT y DTOP.

La solicitud a la FHWA permitirá liberar alrededor de una tercera parte de los fondos solicitados por la ACT, indicó González Montalvo.   “Esa es la prioridad… Abrir esas carreteras al tránsito lo antes posible”, aseguró el director.

La corporación pública ya firmó contratos de emergencia con 15 empresas, que han comenzado a recopilar los datos de cuánta tierra se tiene que movilizar para restablecer el talud en esas vías. Los contratistas también deben calcular los materiales, el equipo pesado y la mano de obra, para contabilizar el costo total.

En el caso del puente colapsado del sector Salto Arriba, en Utuado, la ACT contempla tres alternativas, que incluye poner otro puente prefabricado temporero como el que la corriente arrastró, reconoció González Montalvo. Otra opción es identificar rutas alternas mientras se construye un puente permanente, tras realizar estudios hidráulicos e hidrológicos que ayuden a determinar la elevación que debe tener del Río Grande de Arecibo.

💬Ver comentarios