El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano. ([email protected])

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, se reservó esta tarde su opinión sobre si la próxima orden ejecutiva que firmará la gobernadora Wanda Vázquez debe ser más o menos restrictiva que la vigente.

González Feliciano estuvo reunido esta mañana en el Departamento de Salud con parte del componente asesor científico de la agencia. Los científicos compartirán mañana, miércoles, impresiones con los representantes del sector económico.

La próxima orden ejecutiva entraría en vigencia el próximo sábado, por lo que se espera que la gobernadora se exprese entre el jueves y el viernes.

“Mañana debemos tener las recomendaciones a la gobernadora”, afirmó González Feliciano a periodistas en La Fortaleza.

En el encuentro de hoy participaron representantes de la Universidad de Puerto Rico; la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez; el Fideicomiso de Ciencia, Salud y el Task Force Ciudadano.

“Hemos visto cierta estabilidad en los números, pero no puedo dar recomendaciones hasta que ellos se reúnan mañana con el grupo económico”, dijo el titular de Salud. “Nos siguen preocupando la cantidad de muertes que se están reportando, aunque para el mes de octubre van tres por día. En los últimos dos meses eran siete y ocho (por mes)”.

González Feliciano indicó que la utilización de las áreas de intensivo en los hospitales está por debajo de cualquier cifra alarmante. Hoy hay 314 pacientes admitidos en hospitales, 50 en intensivo y 30 en ventiladores, sostuvo.

“Ya mañana tendremos una postura más clara”, insistió.

Sobre el tema de los falsos positivos atribuidos al laboratorio Quest, González Feliciano indicó que la empresa tiene un plan de acción.

“Presentaron una propuesta y hay un reconocimiento de algo que no se hizo bien. Ellos tienen un plan de corrección y se va a implementar. También se va a analizar cómo esto impacta al modelo”, dijo.

Todavía el gobierno no ha contratado nuevamente al laboratorio Quest Puerto Rico.

“Ellos optaron por reconocer que había una situación…”, puntualizó González Feliciano.