Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Nueva plataforma de Adfan permite acceder información sobre historial del maltrato infantil

La herramienta tecnológica evita tener que acudir a una oficina del gobierno para dar seguimiento a una petición de información

1 de febrero de 2026 - 6:05 PM

La administradora de la  Administración de Familias y Niños, Wilma Ortiz, hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en La Fortaleza. (Suministrada)

La Administración de Familias y Niños (Adfan) cuenta ahora con un Registro Central de Antecedentes de Maltrato, una plataforma que permite a agencias y público general obtener información sobre personas con antecedentes que incluyan maltrato de menores, negligencia y maltrato institucional.

La administradora de la Adfan, Wilma Ortiz, precisó este domingo que, a través de la plataforma, se podrán obtener certificaciones negativas necesarias para el empleo de profesionales de la conducta humana, como trabajadores sociales, empleados de Head Start, de cuidado infantil y de adultos mayores.

También la certificación es necesaria para los encargados de hogares sustitutos. Ortiz resaltó que el peticionario puede dar seguimiento a su solicitud de información “sin necesidad de ir a una oficina” gubernamental.

Asimismo, los trabajadores sociales del Departamento de la Familia podrán obtener información de la plataforma para validar datos de padres que quieran adoptar menores custodiados por la agencia. Los servicios se pueden conseguir a través de registrocentral.familia.pr.gov, precisó Ortiz

“Usualmente, nosotros hacíamos la solicitud, la ciudadanía iba a la oficina central a llenar una solicitud de cuatro páginas. Todo (en) papel. ¿Cuál es la buena noticia? Ahora, desde la comodidad de su casa, puede acceder a este portal. Puede buscar una solicitud de antecedentes, buscar una certificación o, inclusive, la eliminación de un antecedente cuando haya cumplido más de cinco años“ del suceso, explicó Ortiz.

Comentó que la nueva plataforma agilizará la labor de los trabajadores sociales en casos de adopción.

“Nosotros tenemos un período de 30 días para hacer esa evaluación de los expedientes porque es un trabajo que hay que hacerlo con sumo cuidado”, afirmó la administradora durante una conferencia de prensa en el Palacio Rojo de La Fortaleza.

Para acceder a la plataforma, es necesario que el usuario se registre y cree una cuenta con sus datos personales, se informó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: