El gobernador Pedro Pierluisi.
El gobernador Pedro Pierluisi. (Xavier J. Araújo Berríos)

En momentos en que la isla supera las 900 hospitalizaciones por COVID-19, el gobernador Pedro Pierluisi extendió esta tarde las órdenes ejecutivas actuales que, entre otras cosas, establecen una ley seca y cierre de negocios entre las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m..

No obstante, como parte de nuevas restricciones anunciadas, Pierluisi comunicó que ordenó que todos los comercios, negocios, supermercados y centros gubernamentales operen con un 75% de aforo.

Asimismo, dispuso que estudiantes de cualquier entidad pública o privada que tengan 12 años o más y que cuenten con la serie de dosis completa de la vacuna, deberán tener la dosis de refuerzo para poder tomar clases presenciales, incluidos los estudiantes universitarios y de grados técnicos.

Esta nueva orden que incluye todas las medidas de seguridad estará en vigor desde el 18 de enero hasta el 2 de febrero de este año.

“He decidido extender las órdenes ejecutivas vigentes y añadir el límite de ocupación en establecimientos interiores y, como siempre he dicho, continuaré atento y vigilante para realizar cambios o ajustes en cualquier momento, de ser necesarios”, sostuvo el gobernador en conferencia de prensa.

Las medidas que se incluyen y las que se mantienen en vigor son las siguientes:

- Cierre de comercios entre las 12:00 a.m. a 5:00 a.m.

- Ley Seca entre las 12:00 a.m. a 5:00 a.m.

- Límite de aforo a 50% en lugares interiores donde personas consuman comida o ingieran bebidas.

- Límite de aforo a 75% en lugares exteriores.

- Límite de aforo de 75% a todo lugar interior público o privado que atienda público. Incluye centros de servicios del gobierno, centros comerciales, supermercados, farmacias o establecimientos similares.

- En actividades multitudinarias de 250 personas o menos solo podrán asistir personas vacunadas con dosis de refuerzo o tengan prueba negativa a 48 horas antes.

- Prohibición de toda actividad multitudinaria que aglomere a más de 250 personas, independiente del lugar.

- Estudiantes de cualquier entidad pública o privada que tengan 12 años o más y que cuenten con la serie de dosis completa de la vacuna, deberán tener la dosis de refuerzo para poder tomar clases presenciales. Esto incluye a los universitarios y de grados técnicos.

- Se mantiene vigente el mandato al personal que labore en los sectores de salud y educación, que deberá estar vacunado con su dosis de refuerzo a más tardar este próximo sábado, 15 de enero.

- Personal de primera respuesta del gobierno deberá cumplir con la administración de la tercera dosis de la vacuna para el 31 de enero, como establecido.

- Personal que trabaje en negocios de comida rápida y de terrazas de restaurantes de comida rápida o food courts—, barras, supermercados, cafeterías, chinchorros, cafetines, barras deportivas, colmados, tiendas de gasolineras y otros comercios relacionados deberá cumplir con la administración de la tercera dosis de la vacuna para el 31 de enero.

“Estas medidas siempre van acompañadas de nuestra exhortación a evitar las aglomeraciones en cualquier escenario y, sobre todo, a vacunarse. Nuestra isla cuenta con los recursos para la vacunación completa y la dosis de refuerzo, que cada vez se hace más importante, por lo que continuamos exhortando a la ciudadanía a que acuda a un centro de vacunación y se administre las dosis correspondientes”, manifestó Pierluisi.

Sobre las clases en las escuelas públicas, el gobernador afirmó que sigue en pie el inicio del semestre el próximo 24 de enero.

El Departamento de Salud reportó hoy 25 muertes y una cifra récord de 905 hospitalizaciones por COVID-19. Ayer, miércoles, la agencia reportó 28 decesos adicionales, todos ocurridos en el mes de enero.

💬Ver comentarios