El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto. (Ramón “Tonito” Zayas)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced nombró este martes a Osvaldo Soto García como contralor de Puerto Rico, uno de los puestos establecidos por mandato constitucional para, según la carta magna, fiscalizar los ingresos, cuentas y desembolsos del gobierno con la intención de determinar si han realizado de acuerdo con los parámetros legales.

Su nombramiento pasa ahora a la Asamblea Legislativa, organismo que tendrá que determinar si depositan su confianza sobre Soto García para que llene el puesto que dejará vacante la contralora saliente Yesmín Valdivieso. Su nombramiento sería por 10 años.

¿Quién es Osvaldo Soto?

-Posee un bachillerato en Ciencias Empresariales y Mercadeo en University of Phoenix en Puerto Rico, y se graduó de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

-Trabajó como periodista en la emisora WKAQ 580 AM entre 2006 y 2009, mientras que entre 2000 y 2008 fue director de noticias, periodista y moderador en la emisora WABA Radio 850 AM.

-Laboró como director de Relaciones Públicas y de la Oficina de Recreación y Deportes del Municipio de Moca entre 1996 y 2000.

-Desde 2017 a enero de 2020 trabajó como secretario de Asuntos Públicos del Senado bajo la presidencia del senador Thomas Rivera Schatz.

-Según La Fortaleza, el funcionario también ha trabajado como consultor de fondos federales para diversos consorcios regionales y municipios teniendo a cargo la implementación y formulación de políticas públicas estatales y federales.

-En el sector privado también ha tenido experiencia como gerente de proyectos multimillonarios, de acuerdo con la Mansión Ejecutiva.

-En enero de 2020 fue nombrado por la gobernadora a secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza luego de que tuvo que retirar el nombramiento a ese puesto del periodista José Sánchez Acosta ante las críticas que recibió por parte del liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP).

-Durante su estancia en La Fortaleza, se ha desempeñado como portavoz del gobierno y responsable de la estrategia de comunicación.