Casi 13 millones de menores no recibieron la primera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP). (Shutterstock)
La próxima semana, la agencia espera recibir sobre 10 mil dosis de vacunas contra el coronavirus —y así sucesivamente—, hasta cumplir con la totalidad necesarias para inocular a los 106,000 menores en Puerto Rico en ese rango poblacional

El Departamento de Salud aún se encuentra a la espera de recibir las primeras 1,000 dosis para comenzar la vacunación contra el COVID-19 en menores de entre seis meses y cuatro años.

La agencia aseguró que las vacunas que reciban serán distribuidas alrededor del país de forma equitativa.

Las dosis solo serán distribuidas a aquellos proveedores que hayan recibido y aprobado un adiestramiento que Salud ofrecerá mañana, martes, a las 8:00 a.m., y que será impartido por la principal oficial médico, Iris Cardona, y especialistas del Programa de Vacunación de la agencia.

“Se han estado afinando todos los detalles para comenzar un proceso ordenado y escalonado. El Plan consiste en brindarle primeramente un adiestramiento a los proveedores que por lo regular vacunan niños con la intención de que sea un doctor pediatra o un profesional de la salud el que realice el proceso por ser bebés y así atender las preocupaciones o reservas de los padres y tutores en cuanto a la seguridad de las vacunas, los beneficios y la importancia de inmunizarlos contra el virus. Estamos preparados y listos para comenzar la jornada de inmunización’', expresó el secretario de la agencia salubrista, Carlos Mellado López, en declaraciones escritas a la prensa.

La próxima semana, el funcionario espera recibir sobre 10,000 dosis de vacunas contra el coronavirus —y así sucesivamente—, hasta cumplir con la totalidad necesarias para inocular a los 106,000 menores en Puerto Rico entre las edades recién autorizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés).

Las vacunas aprobadas son las de Pfizer y Moderna para atender esa población. Moderna se administra como una serie de dos dosis primarias con un intervalo de cuatro semanas y Pfizer intervalo de 3 a 8 semanas entre la primera y segunda dosis y 8 semanas entre la segunda y tercera dosis.

La agencia destacó que los padres o tutores que tengan dudas sobre la vacuna o el proceso deben conversar con sus pediatras.

Los datos provistos por el gobierno apuntan a que la tasa de positividad de COVID-19 se ubicó este lunes en 31.45%, por encima del 30.94% registrado ayer, domingo.

Para una fecha como hoy, hace tres meses, este renglón ascendía a 4.22%.

Por otro lado, Salud reportó 352 personas hospitalizadas por coronavirus, lo que supone siete pacientes adicionales en las pasadas 24 horas. El total se desglosa en 308 adultos y 45 casos pediátricos.

Estados Unidos, por su parte, empezó la vacunación el lunes a su población más joven.

El viernes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó las vacunas de Moderna y Pfizer para los niños, y los CDC las recomendaron el sábado.

💬Ver comentarios