

14 de octubre de 2025 - 11:57 AM
La secretaria de la Familia, Suzanne Roig Fuertes, aseguró este martes que la agencia ha intervenido previamente con el hombre de 86 años que supuestamente vive, desde el huracán María en 2017, en condiciones infrahumanas en Naranjito, y cuya situación fue denunciada en pasados días por José Luis Morales Berríos, el cazador de serpientes mejor conocido como “Gongo Fishing”.
Roig Fuertes puntualizó, sin embargo, que, para el Departamento de la Familia tomar acción con el adulto mayor, se requeriría una determinación de que padece alguna condición mental incapacitante.
“No era un caso nuevo para nosotros, (sino) un caso en que ya habíamos tenido un referido y se había estado atendiendo. La realidad es que, mientras no conste alguna situación en su estatus mental, que podamos inferir que necesita una ayuda adicional porque no tiene las competencias para decidir, ese es el derecho y criterio de todo ciudadano a tono con la ley. Nosotros continuaremos dando visitas de seguimiento y tratando de brindarle las ayudas que se pueda”, sostuvo, agregando que la dependencia acudió “inmediatamente” tuvo conocimiento de la denuncia que Morales Berríos difundió en sus redes sociales.
Compartan Urgente 🚨 Hoy me llamaron para coger una culebra y cuando llego al lugar me encuentro con esta situación,Juan Antonio tiene 86 años y vive en unas condiciones infrahumanas,les hago hago una invitación a todos los que quieran ayudarCompartan Urgente 🚨 Hoy me llamaron para cazar una culebra y me encuentro en esta situación la cual Juan Antonio de 86 años vive en una condiciones infrahumanas,yo me comprometo ayudarlo voluntariamente sin nada a cambio , pero también los invito a que se unan para ayudar a esta persona 🙌🏼
Posted by Gongo Fishing PR on Sunday, October 12, 2025
En la conferencia de prensa bisemanal “En Récord” desde el Palacio Rojo de La Fortaleza, Roig Fuertes subrayó que al hombre de 86 años se le ha ofrecido “todo lo posible”, incluyendo servicios de amas de llave y reubicación.
“La persona se ha negado una y otra vez. No es la primera vez que esto ocurre con este ciudadano”, insistió.
De acuerdo con Morales Berríos, la residencia del adulto mayor –que no está conectada a los servicios de agua potable y energía eléctrica– está cubierta por planchas de zinc y toldos azules, desde el paso del huracán María, hace más de ocho años.
Roig Fuertes se limitó a decir que “estamos en ese proceso”, a la pregunta de si Familia llegó a una conclusión en torno a la capacidad mental del anciano.
“Ciertamente, en este caso, como en muchos otros, no entra el Departamento de la Familia solo. Estuvo el Departamento de la Vivienda, la Assmca (Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción) también es parte de estos procesos. (…) En lo que sí podemos asegurar es que sí fue atendido (y) continuamos buscando la forma de ayudar a este ciudadano y, si es su determinación, y estando en su juicio –que es lo que deseamos para él– buscar la manera de cómo llevarlo a que pueda tener algún tipo de ayuda, aunque sea permaneciendo en su vivienda”, señaló.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: