

10 de febrero de 2026 - 4:54 PM


A raíz de que los fondos federales de Medicaid asegurados al momento vencen en septiembre de 2027, el secretario de Salud, Víctor Ramos Otero, comenzará este mismo mes a citar a organizaciones médicas a través de la isla para recibir su insumo sobre la necesidad de las partidas para el cuidado de más de un millón de puertorriqueños y convencer al Congreso de contar con otros programas que ostentan las demás jurisdicciones.
“Voy a citar a todas las organizaciones médicas porque queremos que haya expresiones de todas las especialidades a nivel nacional para tener ese apoyo”, enfatizó este martes, en conferencia de prensa.
Recordó que el Departamento de Salud tiene fondos hasta el 30 de septiembre de 2027. “Nunca nos hemos quedado sin fondos”, insistió, con la esperanza de que el dinero federal asignado para múltiples programas subvencionados por Medicaid no se afecte.
Ayer, lunes, la gobernadora Jenniffer González sostuvo la primera reunión del Grupo de Trabajo Multisectorial para Garantizar el Financiamiento Justo e Igualitario de los Programas Federales de Salud, creado mediante la Orden Ejecutiva 2026-006. Al cónclave con representantes del sector público, privado y organizaciones sin fines de lucro, asistió el comisionado residente Pablo José Hernández.
El gobierno local financia cuatro quintas partes del Plan Vital, para beneficiar a cerca de 1.3 millones de personas, con cerca de $4,000 millones anuales que recibe del Medicaid.
“La mayoría de los fondos se recibieron con el presidente Donald Trump siendo presidente en la primera administración. Lo mínimo que queremos lograr es lo mismo que tenemos. Pero queremos ir por más, sobre todo, por los servicios que no podemos brindar, por no tener el dinero completo”, planteó Ramos Otero.
“Tenemos que ir desde ya haciendo las gestiones. Queremos hacerlo temprano este año, porque sabemos que, en la segunda mitad del año, los legisladores (federales) se van a sus elecciones”, agregó.
Durante el año fiscal federal 2027, que termina en septiembre de ese año, las asignaciones rondarán los $4,200 millones. De no aprobarse una nueva legislación, antes de octubre de 2027, que, por lo menos, renueve las asignaciones vigentes, los fondos de Medicaid para Puerto Rico caerían a unos $500 millones anuales, la asignación autorizada por ley de forma permanente.
Ramos Otero señaló que la pasada administración añadió “irresponsablemente” cuatro servicios a pacientes y ocho aumentos en distintos renglones, que no estaban presupuestados ni pareados con fondos estatales.
“Nosotros hemos sido responsables. No nos hemos sobregirado. De hecho, el año pasado, se gastó el 98% del dinero federal, que es un ritmo aceptable. En otros años, se ha gastado hasta 123%”, comparó.
Mientras tanto, señaló que Puerto Rico, actualmente, no recibe el pareo estatal de fondos por dos de los programas principales para adultos mayores. Uno es el “Long Term Care”, que brinda asistencia financiera para hogares de ancianos, vida asistida o atención domiciliaria para personas con ingresos limitados. La isla tampoco recibe fondos por el pago de la parte B de Medicaid a los pacientes duales.
“Ciertamente, va en contra de nuestros adultos mayores pobres, que se les restan $202 del Seguro Social todos los meses versus a los de los demás estados, que no les pasa porque los paga el programa Medicaid”, expuso.
Igual que la gobernadora, Ramos Otero insistió en que el ambiente, en Washington, es “receptivo”. “Ciertamente, hay congresistas nuevos y hay que educar a los congresistas nuevos, pero estamos convencidos de que lo hemos logrado antes y lo vamos a lograr de nuevo”, resaltó.
Por otro lado, en el último informe de Salud, los casos se mantuvieron por encima del umbral epidémico de influenza, pero no hubo un “gran aumento”, sostuvo Ramos Parés.
Del 25 al 31 de enero, Salud reportó 3,094 casos confirmados. La semana epidemiológica previa, fueron 3,093.
En tanto, se reportaron otras cinco muertes por influenza, por lo que la cifra total ascendió a 144 en lo que va de la temporada 2025-2026, que inició el 29 de junio. Ninguna de las cinco personas fallecidas a finales de enero estaba vacunada, y Salud mantiene otras seis muertes bajo investigación.
Ramos Otero destacó, además, que ya sobrepasaron la meta de 400,000 vacunas. “Esta semana, entraron 16,000 y llegamos a las 402,000. Eso es muy bueno comparado con otras temporadas”, dijo, al mencionar que entregaron 2,500 dosis al Departamento de Corrección y Rehabilitación para vacunar confinados.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: