Imagen aérea de los daños sufridos en el radiotelescopio tras el colapso del 1 de diciembre. (RICARDO ARDUENGO)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció este lunes la asignación de $8 millones para la reconstrucción y eventual operación del Observatorio de Arecibo.

Mediante orden ejecutiva, la gobernadora asignó el dinero y además declaró el área donde estuvo enclavado el observatorio como zona histórica.

La orden ejecutiva dispone que la reconstrucción del observatorio es parte de la política pública del gobierno de Puerto Rico.

“El gobierno de Puerto Rico está convencido de que el colapso del radiotelescopio trae una gran oportunidad de rediseñarlo, teniendo en consideración las lecciones aprendidas y las recomendaciones de la comunidad científica para que sea relevante por décadas”, dijo Vázquez Garced en una conferencia de prensa ofrecida a través de la página oficial de La Fortaleza.

Precisó que el presupuesto debe cubrir la remoción y disposición de los escombros y el diseño del nuevo radiotelescopio.

El radiotelescopio del observatorio colapsó el pasado 1 de diciembre.

“Por 57 años, esta facilidad de prestigio mundial funcionó como una facilidad de investigación con capacidad de descubrimientos científicos”, apuntó la gobernadora.

Durante el anuncio, la gobernadora estuvo acompañada del director del observatorio, Francisco Córdova; Gerardo Morrell, director de Física de la Universidad de Puerto Rico y Carlos Padín, profesor de ciencia.

El pasado 3 de diciembre, la Fundación Nacional de Ciencias no descartó una posible reconstrucción, aunque en ese entonces se estableció que era muy temprano para decisiones finales. No se precisó cuánto costaría una reconstrucción.