La gobernadora Wanda Vazquez participa de una mesa redonda sobre el estatus del país a tres años del huracán María. (Vanessa Serra Diaz)

En momentos en los que se reporta la segunda cifra de muertes por COVID-19 más alta desde que comenzó la emergencia, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy, viernes, una nueva orden ejecutiva que flexibiliza las actividades sociales y recreativas.

El documento estará vigente desde mañana, sábado, hasta el 13 de noviembre. El documento mantiene el toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. Al tiempo, autoriza el aumento en ocupación de diversos espacios tales como cines, restaurantes y gimnasios, así como también en áreas de recreación como piscinas de hoteles y complejos de vivienda.

“En esta nueva orden, al igual que en las anteriores, hemos tenido la oportunidad de contar con expertos científicos y en economía en las diversas reuniones. Ciertamente hay áreas en las que quizás no tengamos un total consenso, como puede ser la solicitud del sector económico de aumentar la ocupación de negocios a un 60-67% y elevar el toque de queda hasta las 11:00 p.m. Es una prioridad para mí tomar las decisiones que no pongan en riesgo los adelantos en el manejo de la pandemia, pero sobre todo que se proteja la vida y la salud de todos los puertorriqueños”, dijo la mandataria en un comunicado de prensa.

El documento íntegro de la orden ejecutiva no fue publicado en el portal del Departamento de Estado y tampoco enviada a los medios de comunicación. Las nuevas disposiciones fueron anunciadas a través de un comunicado de prensa.

Algunos de los cambios son los siguientes:

  • El porcentaje de ocupación de los establecimientos comerciales y los salones comedores de los restaurantes que era hasta 50%, aumentará a 55%.
  • Los lugares cuya capacidad era de 25% como los cines, casinos y gimnasios, ahora podrán tener hasta un 30% de ocupación.
  • La capacidad en las piscinas de hoteles y complejos de vivienda podrán utilizarse a una ocupación máxima de 30%.
  • A partir del lunes, 26 de octubre, se restablecerá el servicio de transporte colectivo, entiéndase guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y Tren Urbano.
  • También se autoriza la reanudación de la transportación marítimo para turistas, provista por la Autoridad de Transporte Marítimo, solamente para la isla municipio de Culebra. Para la isla municipio de Vieques solo continuarán los viajes para residentes y comerciantes.

“En una decisión de transición y buscando un balance entre los grupos, he determinado solo aumentar un 5% a los sectores económicos que estaban en 50%, correspondiéndoles a partir de mañana un 55% de ocupación de sus negocios. Aquellos que tenían 25% se aumentará un 5%, correspondiendo a un 30% de ocupación de sus negocios. No es aceptable aumentar más en estos momentos, aún cuando podamos ver adelantos en la reducción del nivel de contagios. No podemos bajar la guardia. Hay un repunte a nivel mundial y no queremos perjudicar lo adelantado”, justificó Vázquez Garced.

La gobernadora y otra serie de funcionarios de su gabinete se mantienen en cuarentena tras haber estado en contacto con el secretario de Salud que arrojó positivo a la prueba molecular de COVID-19 luego de haber regresado de un viaje.

“La Policía de Puerto Rico y las agencias concernidas deberán continuar la fiscalización del cumplimiento de la Orden Ejecutiva y no permitir ni facilitar de ninguna manera la violación a la misma. Cualquier propuesta de algún sector o municipio, deberá ser considerada por el Departamento de Salud en coordinación con el secretario de la Gobernación. La orden ejecutiva estará siendo monitoreada cada semana para determinar cualquier cambio que sea necesario”, agregó la gobernadora.

Además, solicitó la cooperación de la población para mantener el distanciamiento social, usar mascarilla en todo momento y desinfectante en aras de evitar cualquier aumento en contagios.

“Cada ciudadano debe recordar que es responsabilidad de todos el evitar los contagios, particularmente en el evento más importante que se avecina, que es el día de las elecciones generales. Refuercen sus medidas de protección con el uso compulsorio de las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico. De igual manera, exhorto a todos los ciudadanos a vacunarse contra la influenza para evitar mayores inconvenientes de salud en esta temporada alta del virus”, puntualizó.

El Departamento de Salud reportó hoy 15 muertes adicionales por el nuevo coronavirus, 196 nuevos casos confirmados y 117 probables.

Mientras, los hospitalizados por el virus suman 341, de los cuales 62 están recluidos en una Unidad de Cuidados Intensivos y 34 están conectados a un respirador artificial.

Dos menores también están en intensivo y uno de estos está conectado a un respirador artificial. Hasta hoy, los hospitales del país cuentan con 165 camas de intensivo y 784 respiradores artificiales.