

14 de diciembre de 2025 - 5:58 PM


El zar de Energía, Josué Colón, aseguró este domingo que ni el servicio eléctrico ni los clientes de LUMA Energy, al igual que los proyectos de reconstrucción en agenda, se verán afectados con el proceso iniciado por el gobierno en los tribunales para cancelar el contrato con el consorcio a cargo de la transmisión y distribución eléctrica.
“Nosotros, en la petición que le hemos hecho a los honorables jueces en el Tribunal (para declarar nulo el contrato), estamos ya incluyendo que, de la misma manera que autorice el que ese proceso no se lleve a cabo –la adjudicación y la contratación mediante las enmiendas que se hicieron que no siguieron el proceso–, que autoricen un periodo y un marco legal cierto, o sea, que esté debidamente detallado de cómo se va a llevar a cabo” la transición, apuntó Colón durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.
En la demanda que presentó el jueves, el gobierno de Jenniffer González alega que es inválida la carta suscrita por funcionarios de la administración de Pedro Pierluisi y directivos de LUMA Energy, el 30 de noviembre de 2022, para extender indefinidamente el Acuerdo de Operación y Mantenimiento del Sistema de Transmisión y Distribución y los términos suplementarios pactados de manera temporal mientras se dilucidaba el caso de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que aún no termina.
Colón recordó que, cuando se dio la transición entre LUMA Energy y la AEE, ningún proyecto de envergadura se detuvo. Y aseguró que ahora no será distinto.
“O sea que la transición en cuanto a proyectos que estén en curso, en cuanto a los proyectos de reconstrucción, que no estamos satisfechos con LUMA, pero eso no significa que los que hayan hecho, los pocos (proyectos) que hayan hecho, se van a detener o no van a continuar. Eso va a continuar, y la transición va a ser igual, sin interrupciones”, aseguró el también director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), que presentó la demanda junto a la AEE.
Durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, Colón se mostró confiado en que prevalecerán en el caso presentado ante el Tribunal de San Juan, pero que buscan elevar ante la consideración del Tribunal Supremo.
Ninguno de los funcionarios proveyó estimados de cuánto costaría la transición en el operador eléctrico.
Domenech, en tanto, recalcó que están “en conversaciones” con compañías estadounidenses con experiencia en el manejo de red eléctrica que puedan sustituir a LUMA.
“El zar y este servidor llevamos meses hablando con compañías. ¿Cuál es el primer paso? Hablar, ver si hay interés", sostuvo Domenech, quien, al igual que la gobernadora, no ha identificado las aludidas empresas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: