

8 de enero de 2026 - 11:10 PM


Aunque su confirmación parece asegurada, los nominados a las jefaturas del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y el Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS, en inglés), Hiram Torres Montalvo y Poincaré Díaz Peña, particularmente, enfrentarán este jueves, durante su vista de nombramiento, preguntas de las minorías legislativas en el Senado sobre sus ejecutorias y visiones de política pública, adelantaron portavoces.
Junto a Torres Montalvo y Díaz Peña, también comparecerá, ante la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos, el designado a la secretaría del Departamento de Agricultura, Irving Yoel Rodríguez Torres. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ya ha dicho que no vislumbra “problemas” con ninguno de los tres funcionarios.
“Vi que (Torres Montalvo) va a eliminar la orden administrativa que buscaba prohibir el ‘promoter fee’, y me gustaría saber si su línea o directriz es que tiene que eliminar todo lo que tiene que ver con (la exsecretaria del DACO) Valerie Rodríguez”, adelantó el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Javier Hernández.
Torres Montalvo, exsecretario de Asuntos Públicos y ex secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), regresó a la dirección del DACO luego que la gobernadora Jenniffer González destituyó a Rodríguez el 5 de diciembre. Previo a su salida, Rodríguez emitió una orden administrativa prohibiendo el cobro de cargos especiales a los espectadores por parte de las empresas productoras de eventos. Sin embargo, Torres Montalvo anunció, más temprano esta semana, que el efecto de la orden hubiese sido un alza en los precios de boletos.
“Los acontecimientos recientes nos traen varias preocupaciones. Quisiera saber su posición, también, sobre la eliminación del cargo de $300 a los clientes de placas solares (medición neta) y cómo compagina la postura del gobierno con su deber de defender al consumidor”, abundó Hernández.
En 2023, Torres Montalvo fue designado la jefatura del DACO, pero el entonces gobernador, Pedro Pierluisi, retiró el nombramiento porque no tenía los votos mínimos para ser confirmado. “Recibió un informe negativo del Senado por su mal manejo en la agencia y su inclinación o desviación a beneficiar a sectores privados en lugar del consumidor”, sostuvo el portavoz del PPD.
Agregó que Torres Montalvo fue amonestado por el Tribunal Supremo, en 2016, cuando presentó un recurso judicial impugnando el nombramiento de la jueza presidenta, Maite Oronoz. Entonces, el alto foro determinó que Torres Montalvo “utilizó los procedimientos judiciales para entablar pleitos frívolos en medio de una campaña primarista” y lo multó.
“En el caso del PRITS, me gustaría saber si él (Díaz Peña) atendió el tema del ciberataque reciente al gobierno, si tuvo algún tipo de inherencia, y el tema de las contrataciones nebulosas que ha habido en el Departamento de Salud”, dijo Hernández, y añadió que, “hasta ahora, no he escuchado preocupaciones del sector agrícola” respecto a la nominación de Rodríguez Torres, con quien se reunirá este jueves más temprano.
PRITS ha estado en el ojo público ante denuncias sobre supuestas presiones o intervenciones indebidas ocurridas, presuntamente, en el contexto del proceso de confirmación de sus jefes nominados para que favorecieran ciertos contratos. Díaz Peña es el cuarto designado por González para dirigir la agencia. Los tres anteriores fueron retirados sin consideración legislativa.
“Tengo preguntas para varios de ellos, pero, hasta ahora, no hay nada que me impida a mí decir que no vaya a votar por ninguna nominación de estas, pero eso no está escrito en piedra, si surgiera alguna información”, expresó, por su parte, el portavoz alterno del PNP, Juan Oscar Morales. “No hay nada en el panorama que nos lleva a poner en duda alguna de estas nominaciones”.
En tanto, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, dijo que tiene varias interrogantes para Rodríguez Torres sobre seguridad alimentaria y el programa de fincas familiares. “Ahí, hay muchos matices que es importante mirar. Hay que afinar que él piensa sobre este tema y la seguridad alimentaria, que en esta administración nadie habla de eso”, apuntó.
Respecto a Díaz Peña, Santiago indicó que quiere abordar la otorgación del contrato a la empresa XUVO Technologies para operar la página digital de licencias y permisos de Salud, así como cuál es su plan para atender el tema de inteligencia artificial. En junio pasado, XUVO obtuvo súbitamente un millonario contrato para gestionar la plataforma de permisos y licencias de Salud, sin que mediara un proceso de competencia y se pasara por alto el análisis que PRITS llevó a cabo.
“En el caso de Torres Montalvo, ya es un veto que tenemos decidido”, comentó, al mencionar que, en 2023, el PIP votó en contra del nominado.
Este miércoles, la gobernadora anticipó, tras un evento oficial, que habrá “cambios mínimos” en su administración. De hecho, horas antes de formalizar la salida de Rodríguez del DACO, González había advertido que habría ajustes de gabinete.
“Van a haber cambios en unas agencias que tenemos funcionarios interinos, que va pasar a (cargos en) propiedad. Y, posiblemente, funcionarios que estén en una agencia que los vayamos a mover a otras porque han demostrado tener una capacidad extraordinaria para manejar unos asuntos. Y eso lo debemos estar viendo en las próximas semanas. Pero son mínimos. Me siento satisfecha con el equipo de gabinete que tengo”, dijo.
En el ínterin, sigue vacante la jefatura de la Defensoría de las Personas con Impedimentos, luego que el Senado rechazara a David Figueroa Betancourt, quien enfrentó señalamientos por supuestamente promover la presentación de demandas frívolas por alegadas violaciones a la Ley federal para Estadounidenses con Discapacidades.
---
Gloriz Ruiz Kuilan colaboró en esta historia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: