Un mural en Piñones en honor a la memoria de Adolfina Villanueva.
Un mural en Piñones en honor a la memoria de Adolfina Villanueva Osorio. (José Rodríguez)

El Senado aprobó hoy, miércoles, una resolución conjunta para designar un tramo de la PR-187 en Loíza con el nombre de Adolfina Villanueva Osorio, quien murió a tiros por la Policía en un proceso de desahucio en 1980.

No obstante, la medida recibió los votos en contra de los legisladores del Partido Nuevo Progresista Thomas Rivera Schatz, Gregorio Matías y Migdalia Padilla.

“Hubo una situación, un revolú, pero no es para ponerle el nombre a una calle. ¿Qué justicia se le hace? Se hizo justicia con sus hijos y familia y no veo razón para que le pongan el nombre a una calle”, argumentó Padilla.

Matías, quien es policía, explicó que objetó la Resolución Conjunta del Senado 123 porque su texto era “en contra de los policías”.

“Ponen a la Policía como los malos”, sostuvo.

“No voy a hablar contigo”, dijo, por su parte, Rivera Schatz cuando El Nuevo Día le solicitó una explicación sobre su voto.

¿Quién era Adolfina Villanueva Osorio?

La resolución de la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, ordena que el tramo del kilómetro 17.9 al 18.3 de la PR-187 lleve el nombre de Villanueva Osorio.

El cuerpo de Villanueva Osorio fue encontrado con 16 orificios de bala en el sector Tocones, en Loíza, donde enfrentó a la Policía en un proceso de desahucio provocado por el gobierno en respuesta a una demanda presentada por el dueño de la propiedad, Veremundo Quiñones.

La mujer de 34 años fue asesinada frente a su familia y se ha convertido en un símbolo de las luchas de comunidades marginadas en todo el país.

El sargento Víctor Bonilla fue procesado por el crimen, pero terminó siendo absuelto en un juicio.

💬Ver comentarios