El senador José Luis Dalmau.
El senador José Luis Dalmau. (Teresa Canino Rivera)

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, aseguró esta tarde que no ha emitido un juicio valorativo sobre los nominados por el gobernador Pedro Pierluisi a las plazas de presidente y presidente alterno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jorge Rivera Rueda y Edgar Figueroa Vázquez, respectivamente

Dalmau Santiago se reunió con ambos ayer, pero describió el encuentro como una “visita cordial”.

“Conocía a Rivera Rueda, que trabajó aquí (en el Senado). Fue una reunión cordinal”, sostuvo al El Nuevo Día.

“No les hice preguntas”, sostuvo cuando se le solicitó su opinión sobre los nominado. Dalmau Santiago ha sido consistente en no emitir juicio sobre nominados del Ejecutivo mientras son evaluados. Por lo tanto, sostuvo que inquietudes sobre la postura de ambos en torno al Código Electoral aprobado el año pasado solo serían atendidas en vistas públicas o en reuniones con senadores.

Sin embargo, ni siquiera está claro si habrá vistas públicas para atender las nominaciones, que vencen el 22 de septiembre. Si el Senado no actúa, ambas nominaciones se darían por rechazadas y le tocaría al Tribunal Supremo seleccionar las personas que ocupen los cargos.

Dalmau Santiago sí dijo que Omar Marrero, nominado a secretario de Estado, será llevado a vista pública, pero no precisó la fecha.

“Tengo un calendario bien comprometido estas dos semanas. Estoy trabajando en lo de Washington (un viaje oficial), tengo vista de nombramientos hoy y proyectos importantes que atender”, dijo Dalmau Santiago, al sostener que la Comisión de Nombramientos, que él preside, está recopilando información sobre múltiples nominados del Ejecutivo y que tanto Rivera Rueda como Figueroa Vázquez tienen “prioridad”.

“Te confieso que tengo que sentarme con los técnicos de la Comisión de Nombramientos para calendarizar”, sostuvo Dalmau Santiago.

Al reaccionar a declaraciones emitidas en la prensa por Dalmau Santiago, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, dijo que no es correcto argumentar que ya hay suficiente información sobre los nominados, ya que sus nominaciones a juez pasaron por el Senado, lo que significa que hay suficiente documentación sobre sus respectivas trayectorias profesionales.

“Una evaluación para un juez… es una completamente distinta a la de la persona que va a dirigir la CEE. Creo importantísimo, no digo yo para la pluralidad de instituciones políticas representadas aquí, es importantísimo para el país que ese proceso de análisis, cuestionamiento y evaluación sea abierto y que participemos todos y todas y que no haya ninguna duda de que la Asamblea Legislativa estuvo dispuesta a someter al escrutinio más estricto a las dos personas que, por disposición del nuevo Código Electoral, venimos obligadas a evaluar en ese corto, apretado e insuficiente plazo de 15 días”, dijo Santiago durante un turno en el hemiciclo.

El presidente senatorial sí indicó que le preocupa el escenario actual que dispone el Código Electoral para seleccionar al presidente y al presidente alterno. Por ejemplo, requiere unanimidad de los comisionados electorales, dos terceras partes de los votos en cada cuerpo legislativo y, de no lograrse, las nominaciones pasarían al Tribunal Supremo.

Dalmau Santiago no lo mencionó, pero el máximo foro judicial cuenta con una mayoría de jueces nombrados por gobiernos del Partido Nuevo Progresista.

💬Ver comentarios