Los presidentes del Senado y la Cámara, José Luis Dalmau y Rafael "Tatito" Hernández, respectivamente.
Los presidentes del Senado y la Cámara, José Luis Dalmau y Rafael "Tatito" Hernández, respectivamente. (VANESSA SERRA DIAZ)

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, dejó en manos de su homólogo en el Senado, José Luis Dalmau Santiago, el trámite procesal para atender los nombramientos de presidente y presidente alterno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Por mandato de ley, las nominaciones de Jorge Rivera Rueda (presidente) y Edgardo Figueroa Vázquez (presidente alterno) tienen que ser llevadas ante la consideración de los dos cuerpos legislativos. Ambas cámaras tienen hasta el 22 de septiembre para tomar una determinación -que requeriría el voto de dos terceras partes de cada cuerpo legislativo- o, de lo contrario, los nombramientos serían rechazados y le tocaría al Tribunal Supremo seleccionar al presidente y presidente alterno.

Hernández indicó que, si bien se trata de un proceso legislativo, optará por tener deferencia con Dalmau Santiago, también presidente del Partido Popular Democrático (PPD), ya que ve la decisión como un tema institucional.

“Hay proceso corriendo. Espero que el presidente del PPD en algún momento en los próximos días haga sus expresiones. Es un asunto legislativo, pero va amarrado a la institución”, sostuvo el líder cameral.

Dalmau Santiago, quien también se desempeña como presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, no estuvo disponible para contestar preguntas de El Nuevo Día.

En entrevista por separado, el representante José “Conny” Varela, quien evaluaría los nombramientos en la Cámara, dijo que está esperando porque se tome una determinación.

“Estamos en comunicación con el Senado para ponernos de acuerdo a ver si hacemos (una vista) conjunta”, precisó Varela al referirse a la opción de que se evalúen las nominaciones en sesión combinada de comisiones de Cámara y Senado.

“Estamos teniendo reuniones con el presidente del Senado”, agregó. “Estamos estudiando la ley electoral, el impacto que tendrían estos nombramientos que ya fueron rechazados por los comisionados electorales (en el caso de Rivera Rueda) y estamos pidiendo la opinión de los comisionado”.

El también vicepresidente de la Cámara indicó que ninguno de los nominados se ha acercado a su comisión para iniciar el proceso de entrega de documentos.

💬Ver comentarios