dfg
dfg (Pablo Martínez)

Jorge Rivera Rueda y Edgar Figueroa Vázquez, nominados a dirigir como presidente y presidente alterno, respectivamente, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) iniciaron su ronda de visitas a legisladores esta tarde con una reunión con el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

Ambos cuerpos legislativos tienen hasta el 22 de septiembre para actuar sobre las nominaciones y se necesitan dos terceras partes de los votos en ambas cámaras para que sean confirmados. Si no se alcanzan los votos o no se actúe sobre las nominaciones, le tocaría al Tribunal Supremo seleccionar a los nuevos regentes del organismo electoral.

Rivera Rueda indicó que ve la nominación como un “reto profesional”.

“Estoy disponible. Ya los cuerpos (legislativos) determinarán”, dijo.

La representación electoral de Movimiento Victoria Ciudadana a señalado a Rivera Rueda por supuestamente violar el Código Electoral en las pasadas elecciones a votar en Cidra, cuando es residente de Caguas.

“Una cosa es la residencia y otra es el domicilio electoral. Para efecto de las elecciones, mi domicilio electoral estaba en Cidra”, sostuvo al indicar que “al día de hoy” reside en Caguas.

Luego clarificó y señaló que al momento de las elecciones generales residía en Caguas y reconoció que ejerció el voto sin haber cambiado su domicilio previo, que era en Cidra.

Rivera Rueda fue asesor legislativo del expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. De hecho, al ser confirmado como juez en octubre del año pasado el informe positivo de su nombramiento establece que residía en Caguas. A pesar que dicho informe indicó a que fue asesor legislativo de Rivera Schatz el pasado cuatrienio, Rivera Rueda aseguró que no intervino en la confección de la nueva ley electoral.

Entre el 2012 y el 2016 se desempeñó como asesor legal de la Oficina del Contralor Electoral. Según ese informe, previo a ser confirmado como Juez, solo se había desempeñado en el ejercicio privado de la abogacía por un año en el 2010. A partir del 2011 comenzó a trabajar en lo que sería su primer cuatrienio con Rivera Schatz.

Por su parte, Figueroa Vázquez utilizó una analogía del béisbol al explicar su disponibilidad para un cargo que básicamente está renunciado a la privacidad que goza como juez, posición donde no tiene que contestar cuestionamientos públicos.

“Es como en la pelota, uno siempre está en el ‘dugout’ y me llamaron a la caja de bateo. Estoy disponible y, de no ser confirmado, estaré en mis sala del Tribunal de Carolina”, dijo Figueroa Vázquez a periodistas.

El magistrado laboró seis años como Juez Municipal a partir del 2013 y lleva dos como Juez Superior. Indicó que como Juez Municipal presidió comisiones locales de las Juntas de Inscripción Permanente “y vez de mano el evento en el field”. A su juicio, esa experiencia sería su principal aportación a la CEE.

No obstante, reconoció que no ha ejercido dicha función aplicando la Ley Electoral, que data del año pasado.

“Con esta nueva ley tienes que empaparte, leerla nuevamente y la he leído en varias ocasiones”, sostuvo.

💬Ver comentarios