Los aumentos al impuesto al petróleo, conocido como la “crudita”, hacen que el combustible cueste ocho centavos más por litro. (Archivo / GFR Media)
La Junta de Supervisión Fiscal ha mostrado objeciones sobre la manera en que la Legislatura y el Ejecutiva alegan haber manejado la medida para que sea fiscalmente neutral. (Archivo / GFR Media)

El Senado aprobó esta tarde, sin enmiendas, la resolución con que se busca subsanar el error contenido en la legislación ya firmada por el gobernador Pedro Pierluisi y que hace viable la llamada moratoria sobre el pago de la crudita.

Al ser avalada sin cambios, la Resolución Conjunta de la Cámara 332 va camino a La Fortaleza.

La Resolución Conjunta del Senado 240 fue firmada el 3 de mayo, pero ese mismo día se presentó la Resolución Conjunta de la Cámara 332. El error en la RCS 240 consiste en que autorizaba a la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) a declarar un pago de dividendos en o antes del 1 de mayo, lo que era imposible de ejecutar.

El presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y el portavoz penepé Carlos “Johnny” Méndez Núñez radicaron una resolución para darle a la Asociación de Suscripción Conjunta hasta el 31 de mayo para declarar un dividendo de $50 millones necesario para viabilizar la propuesta.

De esos $50 millones, un total de $25 millones irán al Fondo General para pagar por el impacto fiscal provocado por la moratoria.

La Junta de Supervisión Fiscal ha mostrado objeciones sobre la manera en que la Legislatura y el Ejecutiva alegan haber manejado la medida para que sea fiscalmente neutral.

La Resolución Conjunta del Senado 240, fue convertida por el Gobernador de Puerto Rico en la Resolución Conjunta 7-2022. La intención legislativa específica de esta pieza legislativa expresa una declaración de dividendos extraordinario de $50 millones de su reserva de capital acompañado de una contribución especial de un 50%.

De este modo, la ASC remitirá la suma de $25 millones que nutrirán el Fondo General del Gobierno de Puerto Rico. Los ingresos que recibirá el gobierno de Puerto Rico a tenor con esta Resolución Conjunta serán utilizados para compensar la pérdida de recaudos que generará la suspensión temporera del arbitrio a la gasolina y al “diésel oil”. La Asociación de Suscripción Conjunta tendrá un periodo de dos años para distribuir a sus miembros los dividendos autorizados a tenor con la participación proporcional a cada miembro.

💬Ver comentarios