Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

¿En qué ha quedado la legislación que eliminaría escoltas de exgobernadores?

La medida de administración, aprobada por ambas cámaras, se encuentra ante un comité de conferencia donde se analizan las diferencias en lenguaje entre ambos cuerpos

17 de febrero de 2026 - 3:07 PM

La medida de administración que eliminaría el servicio de escoltas a los exgobernadores convictos de delito, en el foro estatal o federal, y a los aspirantes a la gobernación y a comisionado residente en Washington, permanece en un comité de conferencia a la espera de que las cámaras logren acuerdos sobre el alcance de la legislación.

El Proyecto del Senado (PS) 881 fue aprobado por ambos cuerpos, pero la Cámara de Representantes insertó enmiendas que no fueron avaladas por el Senado. “Sé que tanto los que representan la Cámara en el comité como los que están de parte del Senado -el comité lo preside Juan Oscar Morales- están conversando a ver si logran un entendido”, indicó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Al proyecto de la gobernadora Jenniffer González se le incluyó una enmienda que extendió la prohibición de escoltas a los funcionarios o funcionarias convictos de delito, y no solo a los exmandatarios.

Durante al discusión legislativa, representantes de las minorías políticas habían advertido que el PS 881, según aprobado, no cumplía con parte de su propósito que era eliminarle el derecho a escolta de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, quien, a pesar de que se declaró culpable por un delito electoral menor en la esfera federal, recibió un perdón presidencial de Donald Trump.

Tras el indulto, la medida no surtiría el efecto anticipado, tal y como fue redactada, según las minorías legislativas en la Cámara.

Sigue estando sobre el tintero el PS 880, una legislación del senador Morales, que, al igual que la versión del Ejecutivo, elimina el derecho a escoltas a los exgobernadores convictos, pero extiende dicha restricción a todos los exmandatarios y otros exfuncionarios, independientemente de si son convictos o no.

La Cámara de Representantes no ha actuado sobre el PS 880, a pesar de que está ante la consideración de la Comisión de Seguridad de dicho cuerpo, desde el 19 de enero. “Los dos proyectos se diferencian entre que uno realmente quita las escoltas y el otro no, esa es la diferencia, nada más que esa. Entonces, pues, sabemos cuál es la diferencia que hay también con el Ejecutivo, así que ya veremos lo que ocurre”, señaló Rivera Schatz.

Durante la pasada sesión, la Asamblea Legislativa le había dado paso al Proyecto del Senado 752 –una versión similar al PS 880 y también de la autoría de Morales–, pero fue rechazado por González. Tras impartir el veto de bolsillo, la gobernadora dijo que la pieza se había desviado de su intención original, y al ser cuestionada durante una rueda de prensa, comentó que no tiene intención de renunciar a sus escoltas una vez salga de La Fortaleza.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: