

22 de enero de 2026 - 7:40 PM


Para el 2006, Puerto Rico debía reciclar el 35% de sus desperdicios sólidos. Dos décadas después, sin embargo, los últimos datos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) apuntan a que el número ronda el 11%.
“El por ciento de reciclaje que establece la ley no se ha logrado cumplir en todo momento”, reconoció este jueves Antonio Ríos, ayudante especial en sustentabilidad del DRNA durante una vista pública de la Cámara de Representantes. “Los últimos números que oficialmente dio el DRNA, que me parece que fue en 2018, fue un 11%. Por lo tanto, hay un largo camino por recorrer”, agregó.
“Yo creo que tenemos una crisis de desperdicios sólidos en Puerto Rico”, afirmó, por su parte, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, en referencia a las disposiciones incluidas en la “Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico” (Ley 70-1992).
En 1992, el mencionado estatuto, dispuso el reciclaje del 35% de los desperdicios sólidos para el 2006. En 2019, esa métrica incrementó a un 60% con la aprobación de la “Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico” (Ley 33-2019).
Durante la audiencia pública, se discutió el Proyecto de la Cámara 630, que ordena reciclar el 40% de los neumáticos desechados en Puerto Rico. En la isla, existe una sola planta de reciclaje de gomas, Once and for All Tires, localizada en Yabucoa.
En Puerto Rico, según la exposición de motivos de la medida, anualmente se desechan más de 4 millones de neumáticos, lo que representa unas 79 millones de libras. Para el 2023, de acuerdo con datos del DRNA, se destinaron para reciclaje casi 6.3 millones de libras, equivalente a un 6.4%.
“El mandato que propone el proyecto de ley, de manera específica en cuanto a los neumáticos, de un 40%, no lo van a poder cumplir... O sea, estamos legislando para el incumplimiento”, argumentó el representante del PIP.
El DRNA reconoció que, a pesar de esfuerzos previos para abordar la problemática, incluida la declaración de un estado de emergencia, la agencia todavía enfrenta limitaciones en la capacidad de disposición y reutilización efectiva de los neumáticos.
De acuerdo con el licenciado Hiram Zayas, de la Oficina de Asuntos Legales del DRNA, la imposición de un mínimo de 40% obligatorio para reciclaje local requiere una amplia supervisión de esa agencia, que implicaría ajustes en los mecanismos de fiscalización y verificación de cumplimiento que, a su vez, conllevaría la necesidad de recursos adicionales de personal y presupuesto.
De otra parte, Guillermo Silva, abogado externo ambiental de Once and for All Tires, favoreció la medida legislativa, que, dijo, aseguraría la existencia de materia prima local para reciclaje. No obstante, advirtió que sigue habiendo una tendencia natural del sector comercial a exportar los neumáticos desechados versus el reuso.
Localmente, según el DRNA, hay unos cinco exportadores de neumáticos. “La incertidumbre acerca de la fiscalización no debe servir de excusa para (no darle paso) a una medida tan necesaria como esta”, expuso Silva, al sostener que el DRNA tiene el andamiaje necesario para fiscalizar y asegurar el cumplimiento.
Agregó que el objetivo del proyecto no solo debería ser asegurar el transporte, manejo y disposición adecuada de los neumáticos desechados, sino impulsar el reúso del producto y así propiciar la actividad comercial, crear nuevos empleos y aportar al crecimiento económico.
Ante el hecho de que Once and for All Tires es la única empresa dedicada a estas labores, Silva sostuvo que favorecen que otras personas hagan la inversión necesaria para establecerse y así ampliar el mercado. Aun así, sostuvo que la empresa actualmente tiene la capacidad para absorber el 40% de los neumáticos reciclados, como dispone la medida en discusión.
“Actualmente, operamos con entre un 20% a un 25% de nuestra capacidad. En otras palabras, tengo el 85% de la capacidad total de la planta que no se está usando debido a la falta de materia prima”, expresó, por su parte, Luis Infanzón Villamil, presidente de Once and for All Tires. “Necesitamos que se incentive el reciclaje local”, apuntó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: