Rafael "Tatito" Hernández y Jesús Santa Rodríguez.
Rafael "Tatito" Hernández y Jesús Santa Rodríguez. (Ramon "Tonito" Zayas)

El borrador de resolución de presupuesto que la Legislatura enviará hoy a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) incluye un recorte de $100 millones sobre la versión aprobada la semana pasada en el Senado, indicó el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

El líder cameral no detalló dónde se reflejarían los recortes por $100 millones.

Ayer, precisamente, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Jesús Santa Rodríguez, indicó que la postura del ente fiscal es que el presupuesto aprobado por la Legislatura está descuadrado por $147 millones y que esa discrepancia se divide en tres partidas: el recorte que la Legislatura y el Ejecutivo no quieren hacerle a la asignación a los municipios por el Fondo de Equiparación ($44 millones), el dinero adicional identificado para el pago de los municipios por Plan Vital ($66 millones) y $47 millones por el impacto fiscal de una medida de trato preferencial a médicos.

Hernández Montañez indicó que se aprobará una medida para limitar el impacto fiscal a futuro de estas tasas preferenciales a galenos. La resolución del presupuesto será aprobada antes del 27 de junio y la Legislatura tendrá un cuadro más claro tras una reunión técnica a celebrarse mañana con miembros de la JSF.

De otra parte, hoy se aprobará el proyecto de ley que establece el nuevo marco contributivo aplicable a las empresas foráneas y se hará combinando elementos de un proyecto del ejecutivo y otro por petición de la Asociación de Industriales. Ese proyecto de ley será enmendado para que se le incluyan al menos dos asuntos adicionales: la idea de que los beneficios de la Ley 22 de residentes inversionistas apliquen a todos los contribuyentes siempre y cuando lleven al menos 15 años viviendo en la isla y la propuesta de una tasa preferencial de 4% para promover el trabajo remoto desde Puerto Rico.

La propuesta de “ley 22 para todos” tiene un impacto fiscal de unos $40 millones, dijo Hernández Montañez, pero aseguró que se identificarán medidas para mitigar el impacto.

Esta última medida, dijo Hernández Montañez, podría ser enmendada para reconfigurar la tasa aplicable de room tax sobre plataformas digitales de alquiler a corto plazo y separarle 2% a los gobiernos municipales, porciento que generaría unos $22 millones. Igualmente se estaría aprobando el Proyecto de la Cámara 827, que enmienda la Ley del CRIM, para allegar $87 millones y se enmendaría la ley que regula los recaudos de las máquinas tragamonedas para allegar $16 millones adicionales a los municipios.

Todos esos cambios serán presentados a la JSF en la reunión de mañana.

En una carta firmada por el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández Rodríguez y dirigida a Hernández Montañez, el primer ejecutivo sostuvo que los cambios propuestos al PC 827 van dirigidos a eliminar gran parte las disposiciones que trajo para los municipios la exención otorgada a la contribución sobre la propiedad inmueble de parte de la Ley 169-2020 y autoriza la imposición de cambios en la imposición de tributos a compañías de telecomunicaciones.

En un comunicado divulgado al mediodía, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, añadió otros elementos: el Senado integró un lenguaje en el presupuesto para crear el Programa de Reestructuración Municipal y, con ello se logrará acceder a $66 millones “que la JSF aún no ha permitido utilizar a los municipios (Consolidation Fund)”, indicó Hernández al referirse a la propuesta creación de un comité con representación del Ejecutivo y los gremios de alcaldes en que se establecerán las guías para el uso del dinero.

También en el Senado se creó un fondo para crear consorcios para el manejo de fondos y propuestas federales. Para eso se asignaron $5 millones.

Hernández Montañez indicó que la medida sobre las empresas foráneas sufrirá cambios adicionales en el Senado, particularmente lo que concierne al lenguaje sobre la Ley 22. Una vez la medida sea aprobada en el Senado, la Cámara no concurrirá con las modificaciones para crear un comité de conferencia.

Tanto este proyecto como la resolución del presupuesto serán aprobadas el 27 de junio.

“Esperamos que en o ante del 26 la Junta diga sí o no”, dijo Hernández Montañez.

En una conferencia de prensa en el lado sur del Capitolio, Hernández Montañez le solicitó públicamente a Pierluisi que se dejen todas las controversias políticas a un lado al menos hasta el 28 de junio para lograr acuerdo sobre estas dos medidas, que ha descrito como los principales logros de la legislatura en esta sesión.

De hecho, Hernández Montañez le pidió mediante carta a Pierluisi una reunión a celebrarse entre el 23 y el 26 de junio.

“No se puede ir a la junta diciendo que yo quiero que permitas con una asignación de fondos para un fin si no tengo la procedencia de los fondos o no digo de dónde los voy a recortar. El presupuesto hoy tiene $150 millones de descuadre... Hay que recortar a la resolución del presupuesto y hay que colocar de dónde vienen los recursos para poder financiar los $150 millones”, dijo Hernández Montañez.

💬Ver comentarios