

22 de septiembre de 2025 - 12:21 PM
Por entender que resultaría conflictivo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, rechazó investigar, en ese cuerpo legislativo, las denuncias sobre supuestas presiones o intervenciones indebidas en el Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS), por lo que adelantó que derrotará las medidas de delegaciones de minoría que procuran la intervención senatorial.
En cambio, Rivera Schatz afirmó que deben ser las autoridades –estatales y federales– las que investiguen los señalamientos sobre los constantes cambios en la jefatura de PRITS y su presunto vínculo al manejo de contratos en la agencia.
“Esas resoluciones (de investigación), las voy a descargar y se las voy a derrotar. Esas payaserías del PIP y de los populares, eso yo se los liquido hoy. Ellos los saben, se lo voy a liquidar hoy”, indicó más temprano el líder senatorial tras encabezar una vista pública de la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos.
El Senado sesiona este lunes desde la 1:00 p.m. Tanto la delegación del Partido Popular Democrático como la del Partido Independentista Puertorriqueño presentaron sendas medidas para que se indague sobre las aparentes irregularidades en PRITS. Los legisladores de minoría tenían pautadas conferencias de prensa en la mañana para presentar sus propuestas.
A juicio de Rivera Schatz, no sería correcto que el Senado investigue unos señalamientos de presiones indebidas supuestamente ocurridas en el contexto del proceso de confirmación de los nominados a la jefatura del PRITS para que favorecieran ciertos contratos. Los tres designados por la gobernadora Jenniffer González han sido retirados sin consideración legislativa.
“Si hay señalamientos de presiones indebidas sobre procesos de confirmación, pues entonces, cómo estaríamos actuando ante los ojos del pueblo de Puerto Rico, investigándonos nosotros mismos. Se ha dicho, a través de los medios de comunicación, que las autoridades están investigando, particularmente las autoridades federales, así que yo creo que si hay una investigación en curso, como parece que la hay, lo correcto sería que ellos actúen, y esperar”, expresó.
Asimismo, Rivera Schatz reiteró que es falso que, “en verano”, se haya expresado en contra de la designación de Martín Jiménez Morales, el tercer nominado a PRITS, ante la Oficina de Nombramientos Ejecutivos y Judiciales de La Fortaleza, como ha insistido la mandataria. El presidente del Senado ha sostenido que no se opone a esa nominación.
“Es que la misma secretaria de Justicia dijo que no hay ninguna queja, así que, entonces, tengo que decirte que parecería que alguien malinformó a la gobernadora porque su propia secretaria de Justicia ha dicho que no hay ninguna queja”, indicó, en referencia a la titular de Justicia, Lourdes Gómez, quien previamente dirigió la Oficina de Nombramientos Ejecutivos y Judiciales.
“Que investiguen de la A la Z, y que busquen todo. No se vería bien ante las alegaciones que hay, que el Senado investigue, porque se está hablando del proceso de confirmación. Yo no creo que se vería bien, pero, como en el PPD y en el PIP son tan imprudentes...”, declaró Rivera Schatz.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: