Al parecer, se debió a un escape de gas en la línea que suple al comedor. (GFR Media)
La deuda del Departamento de Educación asciende, supuestamente, a $17.4 millones.

Parte de la deuda de $17.4 millones que alegadamente mantiene el Departamento de Educación con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a través de LUMA Energy, podría responder al consumo de energía en planteles donde se mantuvo el servicio, esto luego que la agencia no le informara a la corporación pública sobre el cierre de la instalación.

“Por lo que hemos visto mucha de la diferencia con la deuda en Educación está relacionada con escuelas que dejaron de estar en uso, por decirlo así y, si esa escuela no se notificó a la AEE que cesó sus servicios, independientemente que ellos hayan cerrado, los servicios siguen”, indicó el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, en vista pública de la Comisión de Hacienda sobre la Resolución del Senado 66.

La semana pasada, en el inicio de estas vistas para analizar la deuda que mantienen instrumentalidades públicas con la AEE, el Departamento de Educación no reconoció el monto que le imputan e insistió que la cifra debe ser revisada en detalle.

“Nosotros no le cortamos la luz a una agencia sin tener una notificación formal del jefe de esa agencia de que esa facilidad ya no va a operar más y que, por consiguiente, se suspendan los servicios primarios de electricidad y agua”, afirmó Colón.

El licenciado de la AEE, Richard Cruz Franqui, indicó que se han reunido con representantes de Educación, quienes solicitaron el detalle mensual por factura, información que le solicitaron a LUMA Energy en vías de continuar las conversaciones. “Al final créame que vamos a saber que pasó”, dijo.

El pasado 6 de junio la AEE recibió una comunicación de parte de LUMA Energy a través de la cual se les notificó que la deuda de las agencias y corporaciones públicas sumaba $210 millones. Semanas después, agregó Colón, le cursaron una carta a LUMA Energy solicitándole el estatus de cada una de esas alegadas deudas y qué transacciones, si alguna, se han realizado sobre las mismas.

“Se tiene que ir sobre la deuda que, de ordinario, la deuda en el caso de nosotros está basada en una facturación, en una lectura de metro. Por lo tanto, si hay alguna disputa hay que ir a ver que pasó en ese metro…”, expresó Colón.

A partir del 1 de junio varias de las funciones fueron transferidas a LUMA Energy como parte del contrato que se firmó entre la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP), LUMA Energy y la AEE, incluyendo todo lo relacionado a la facturación, la atención al cliente y el cobro de deudas. “LUMA es, como decir, nuestro agente para todo este tipo de situación y otras más contenidas en el contrato”, dijo Colón.

Una de las corporaciones con una de las deudas más alta es la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la cual, según los registros, alcanza los $104 millones. Durante la vista pública previa, sin embargo, la presidenta de la AAA, Doriel Pagán, solo reconoció como válida la suma de $30.5 millones.

En este caso, Colón dijo que se han reunido con el equipo de la AAA, aunque persisten unas diferencias. “Donde más hay algún tipo de diferencia es en la que está relacionada con una tarifa preferencial que se le concedió a Acueductos en el 2014 basado en unas eficiencias o en unos ahorros que la AEE tenía”, detalló el funcionario.

Las otras dos entidades citadas para hoy por la Comisión de Hacienda, presidida por el senador Juan Zaragoza, fueron la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y la Autoridad de Puertos.

Rosalyn Torres, directora de Recursos Fiscales de la ASEM informó que al 30 de junio de 2022 la ASEM mantenía una deuda con la AEE de $33.6 millones. No obstante, de esta cifra, $32.1 millones representan una deuda generada entre agosto de 2011 y junio de 2018. El remanente corresponde a un estimado de los meses corrientes de abril mayo y junio que no se han desembolsado en espera de que LUMA presenta las facturas y estados de acuerdos enmendados, según discutidos con el consorcio.

La deuda que forma parte del plan de pago, señaló Torres, responde a un período en que la ASEM dejó de recibir los pagos de parte de las distintas entidades que comprenden Centro Médico. “No obstante lo anterior la ASEM ha trabajado con la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Junta de Control Fiscal todo lo relacionado con esta deuda para que se puedan identificar los fondos necesarios”, afirmó.

Torres anticipó que la deuda debe saldarse “en su gran mayoría” durante este año fiscal.

La Autoridad de Puertos, de otra parte, mantiene desde el 2019 un plan de pago con la AEE -a través de LUMA Energy- para saldar una deuda por el servicio de energía consumido entre los años 2012 y 2016 que, entonces, ascendía a $26.3 millones. La fecha de terminación de este acuerdo es el 20 de septiembre de 2029.

Al 15 de marzo de 2022, el balance pendiente de esa deuda era de $19.1 millones. “Nuestra deuda corriente mensual está más o menos en $240,000″, dijo el director de Puertos, Joel A. Pizá, quien agregó que están al día en las facturas corrientes.

💬Ver comentarios